En homenaje a los pueblos originarios, y conmemorando este 12 de octubre el Día de la Diversidad Cultural, la Municipalidad de Las Heras instaló en la Rotonda de Huarilán, sobre la avenida Boulogne Sur Mer, frente al Parque de la Familia, la escultura "El contemplador del sol".
Esta obra está tallada en madera se encontraba emplazada en la plaza Marcos Burgos, pero por la remodelación que se está realizando en ese lugar se decidió trasladarla, aunque de esta forma se le da correlato, ya que se suma otra obra que también hace alusión a los pueblos originarios, la de la artista Silvina Parientes, que se inauguró en 2011 y se llama "El saludo al sol". En ese caso son cuatro indias unidas y mirando al cielo.
El intendente Daniel Orozco estuvo presente en el lugar, donde se descubrió una placa, y manifestó que "estamos potenciando una obra escultórica de un artista y empleado municipal nuestro, como Facundo de la Rosa. Ahora estará en este lugar, en la Rotonda de Huarilán, donde hay otra obra que recuerda a nuestros antepasados. Además tenemos enfrente al Parque de la Familia, un lugar muy visitado y querido por todos los lasherinos".
Además, en el video hace referencia a la importancia de fortalecer las identidades, los orígenes y los cómo de una comunidad, manteniendo viva esta interrelación entre el pasado y el presente, dándole lugar a las nuevas culturas.