Habilitarán la modalidad presencial en centros terapéuticos

Son para aquellos que atienden a personas con discapacidad. El protocolo también incluye a los transportistas.

Habilitarán la modalidad presencial en centros terapéuticos
El ministerio de Educación mendocino preparó un protocolo especial para atender en forma presencial a personas con discapacidad
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes elaboró ​​un protocolo general de actuación para el retorno de las terapias presenciales en los centros terapéuticos de atención a personas con discapacidad. El documento, en el que se ha trabajado desde mayo, tiene como finalidad brindar, a quienes lo necesitan, la posibilidad de asistir a los espacios de contención, rehabilitación y recreación a los que estaban habituados.
Este protocolo también incluye a transportistas institucionales, es decir aquellos que movilizan a las personas con discapacidad desde sus casas hasta la institución.
La iniciativa, motivada por inquietudes de padres de personas con discapacidad, es la primera actividad que no presenta un protocolo elaborado por los prestadores del servicio, sino que resulta de la elaboración exclusiva del Ministerio.
Cabe destacar que la aprobación de los protocolos epidemiológicos han considerado las autorizaciones paulatinas de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad) y la situación epidemiológica de la provincia. De modo tal que Mendoza, con este propósito de apertura de los Centros sería la primera provincia del país en garantizar la protección de derechos de las personas con discapacidad. Se cumplirá así, con la Convención Internacional que marca los lineamientos al respecto.
El protocolo se encuentra enmarcarlo en una situación de emergencia sanitaria, por una pandemia mundial y tenemos que regirnos por las normativas nacionales, por eso se está generando una normativa provincial que considera la postura de todos los interesados”, manifestó Gabriela Juárez, dirección de Atención a las Personas con Discapacidad.
La evolución de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19, y la necesidad de establecer el aislamiento social, preventivo y obligatorio había llevado a que el Sistema Único de Prestaciones Básicas a favor de las Personas con Discapacidad, decidiera suspender, por criterios epidemiológicos, las prestaciones bajo modalidad presencial. De manera tal que los abordajes, hasta ahora se han realizado mediante la teleasistencia, teletrabajo y diversas modalidades sin presenciales.