¿Cuál es la diferencia entre temblor, sismo y terremoto?

El de México y el de Mendoza ¿qué fueron? Anoche, el Aconcagua se "movió".

¿Cuándo es un temblor u cuándo un terremoto?
¿Cuándo es un temblor u cuándo un terremoto?

Muchos de los sismos son considerados simples temblores, dependiendo de su fuerza, a pesar de que en el mundo son catalogados como terremotos.

Esto depende de varios factores como la profundidad, los grados Richter y también de las consecuencias que éste traiga.

Respecto a si el término correcto es terremoto, temblor o sismo, los sismólogos señalan que "no hay un término oficial respecto a este tema. Los tres términos están correctos". A pesar de lo anterior, los especialistas remarcan que cualquier evento sobre los 7.5 grados, es llamado terremoto, mientras que sobre 4.0, lo llamamos sismo o temblor.

El terremoto de esta madrugada en México alcanzó una magnitud 8.2, uno de los mayores de los últimos 100 años. Povocó más de 30 muertos, según datos oficiales. Todo parece indicar que la cifra será mayor. El sismo afectó a más de 50 millones de mexicanos y se sintió con fuerza en la capital, donde se vivieron momentos de pánico

También en el Cerro Aconcagua se registró un sismo

En el Cerro Aconcagua, a las 0.42 de este viernes (3.42 GM), casi una hora antes que el de México, y tuvo una intesidad de 4.1 , con una profundidad de 113 kilómetros.

Fue a 113 km al Oeste de Mendoza y a 18 km al Norte de Las Cuevas, precisamente en el segundo pico más alto del mundo.

Mendoza lo vivió en 1985: el violento sismo dejó un saldo de seis muertos y más de 230 heridos. Fue grado 7 y dejó al descubierto las falencias en las viviendas mendocinas.

El 7 de julio de 2014, también en México, un terremoto de 7,1 grados dejó algunas víctimas fatales y cientos de heridos y destrozos. De la misma manera, una seguidilla de sismos afectó a Italia entre agosto y octubre de 2016, con medidas de entre los 5,5 y 6,5 grados y cerca de 10 kilómetros de profundidad. Esto ocasionó derrumbes y cientos de víctimas fatales en cada uno de los sismos que se provocaron en ese periodo.

El sismo que sacudió a Chile en abril de este año fue de 6,9 grados en la escala de Richter a una profundidad de 20 kilómetros. Es este segundo indicador el que al parecer resultaría clave para determinar los efectos que produce en la superficie el movimiento telúrico.

Con consecuencias aún mayores, en 1995 en Japón se produjo el recordado "Gran terremoto de Hanshin-Awaji".

Este sismo tuvo una intensidad de 6,8 grados en la escala de Richter, a una profundidad de 17 kilómetros y cobró más de 6.000 víctimas fatales. Es de hecho recodado como uno de los terremotos más nefastos del país del sol naciente. Los daños estructurales fueron evaluados en más de 3 billones de yénes, los que son más de 27 mil millones de dólares.

Mirá también: Elevan a 36 la cifra de muertes por el terremoto en México

Mirá también: Terremotos y huracanes: así vive América sus horas más dramáticas

Mirá también: Cancillería confirmó que no hay víctimas argentinas hasta el momento por el terremoto en México

Mirá también: Líderes de la región se solidarizaron con México tras el terremoto