La Dirección de Educación Inicial informó que las Jornadas Institucionales se están desarrollando con gran participación y tanto directores como docentes empezaron a dialogar para poder construir acuerdos pedagógicos para implementarlos durante la segunda etapa del ciclo lectivo 2020.
La directora de Educación Inicial, Adriana Rubio, sostuvo que el equipo de la Dirección General de Escuelas (DGE) acompañó a supervisores, directores y docentes en estas jornadas que se desarrollaron de manera no presencial dentro del marco de la emergencia sanitaria.
"Las docentes del nivel ya tenían todo el material leído que propusimos para las jornadas. Eso habla de un gran compromiso por parte de todos los equipos docentes de los jardines para lograr que estas jornadas sean valiosas, fructíferas y productivas, agradezco la predisposición de todos", dijo Adriana Rubio.
"Hay que destacar que muchas comunidades educativas de distintos departamentos han trabajado en conjunto, compartiendo recursos. También agradecemos a los jardines maternales que están participando en estas jornadas", agregó Rubio.
En una primera instancia, las escuelas de Nivel Inicial comenzaron las jornadas trabajando sobre el protocolo que deberá aplicarse cuando estén dadas las condiciones para volver a la presencialidad. Cada escuela pudo expresar las dificultades y las particularidades con las que se encuentran y, de esta manera, poder empezar a trabajar sobre los distintos panoramas que presentan cada institución.
Desde el equipo de la Dirección de Educación Inicial de la DGE destacaron que es muy importante que cada escuela pudo identificar a aquellos niños y niñas que han tenido escaso contacto con las escuelas para poder ayudarlos y apoyarlos en la continuidad de sus trayectorias escolares.
La Dirección de Nivel Inicial continuará con el proyecto pedagógico que se puede conocer en el portal educativo (http://www.mendoza.edu.ar) para enmarcar a todos los jardines en una propuesta educativa integral que abarca alfabetización, trabajar con el cuerpo, bienestar y trabajar sobre actividades cotidianas ya que los niños y niñas se encuentran en sus casas.
La directora de Nivel Inicial de la DGE destacó que la propuesta pedagógica pilar del nivel, que es la alfabetización inicial donde se encuentra el programa Queremos Aprender de la autora Ana María Borzone, tiene muy buena recepción entre las docentes. "Es muy valioso que cada estudiante del nivel cuenta con el libro Klofky y sus amigos. Esto fue un gran esfuerzo que hizo el gobierno y hoy es un instrumento valiosísimo para llegar en este momento de pandemia en los hogares. Ayuda mucho a las familias, este libro que cada estudiante recibió es un recurso muy valioso", expresó Rubio.