"Hemos hecho una buena elección, si se analiza a la luz de la realidad de cómo se veía el justicialismo de lo que fueron los últimos procesos electorales, la verdad que quedar a una distancia de 8 puntos de Cambiemos es un muy buen resultado electoral, creo que de alguna manera es poner en camino nuevamente al justicialismo, iniciar una forma distinta de relación y que la sociedad lo ha interpretado y cuando lo vemos como decías enumerando los departamentos donde se ha ganado, 8 departamentos, dos distritos electorales y por ejemplo en General Alvear quedamos a 380 votos de diferencia y a 232 en Santa Rosa, la verdad que es una muy buena performance pensando en cómo estábamos hace un tiempo atrás", declaró Omar Félix a LV10 Mendoza .
-Uno observa lo que sucedió en el 2015 porque ustedes inclusive miran un par de años más atrás, 2013, para hacer una evaluación de esta elección pero en el 2015 Cornejo gana la elección con el 46,46% de los votos y en esta oportunidad logran el 41,07% de los votos, esos 5 puntos ¿a dónde creen que se han ido?
-Es difícil analizar, creo que hay que mirarlo con mucha más profundidad al resultado de como ha sido la distribución, creo que el primer análisis que se debe hacer desde el gobierno, yo le sugeriría al gobierno, que tienen que pensar que el 59% de la población le dijo que no y después la distribución de votos creo que una de las cosas novedosas es una muy buena performance desde el Partido Intransigente.
-Sin embargo ustedes pierden respecto de esa elección un porcentaje interesante porque en su momento Adolfo Bermejo terminó con el 39, 36% la elección pero ustedes ahora logran el 33,20%.
-Sí, lo que pasa es que tiene una diferencia fundamental, la elección anterior tenía un altísimo grado de polarización y acá tenemos una cantidad de puntos importantes que se dispersan entre distintos frentes y otro dato importante es la concurrencia, según tengo entendido estaríamos en el… -78,37%.
-Sí, esa es la participación de lo escrutado, creo que hay una diferencia importante de puntos, en función de esto habrá que analizar con cuidado y sobre todo en lo que es la comparación con el 2013 porque acá lo fundamental y está en discusión es una renovación legislativa de nuestra Provincia y ahí creo que el mensaje de la sociedad es que se deben construir políticas generando más consenso, este es elresultado y lo que va a dejar en claro esta elección porque las mayorías, si bien no he hecho todavía el don por distrito pero claramente el Frente Cambiemos pierde legisladores en la Legislatura provincial.
-¿El justicialismo reafirmó su dominio por lo menos en los departamentos que tiene a sus intendentes?
-Sí, y ha aumentado el caudal electoral en varios departamentos que no somos gobiernos.
-¿Y cómo se revierte la situación en el gran Mendoza de aquí a octubre?
-Es otra elección. Nosotros hemos tenido una elección donde la mirada se enfocaba sobre lo interno, habrán notado que ha sido una elección muy respetuosa donde los debates han sido fundamentalmente de forma porque he escuchado a lo largo de las compañas las propuestas de los demás candidatos del Frente Somos Mendoza y no hemos tenido ni agresiones, ni diferencias profundas. La elección de octubre es diferente, la sociedad misma tendrá una mirada diferente sobre la elección de octubre, sobre todo porque la oferta se va a reducir, habrán menos políticas y en el caso nuestro ya no vamos a tener una oferta de tres participantes, sino que habrá un justicialismo unificado del Frente Somos Mendoza con los demás partidos que nos acompañan.
-¿Qué va a pasar con el sector de Encuentro por Mendoza que tuvo como precandidata a Majo Ubaldini y que entró con un porcentaje muy bajo, casi un 2%?
-Nosotros lo hemos manifestado siempre, desde el Partido Justicialista hemos abierto las puertas a todos nuestros militantes y dirigentes, ellos decidieron participar por fuera en estas primarias pero esto no es un obstáculo para conversar y vamos a seguir manteniendo las puertas abiertas para su retorno dentro del PJ y poder construir opciones políticas desde dentro de justicialismo.