Entre caminos de tierra, donde el paisaje campestre se matiza entre algarrobos y médanos, aparece erguida la Posta Sanitaria 506, de El Cavadito, luchando a diario contra el coronavirus, ahí, en medio de la tierra huarpe.
A 70 kilómetros del centro Cívico de Lavalle, la Posta Sanitaria atiende a más de 70 familias del lugar, y en los últimos días su historia comenzó a escribirse con las palabras solidaridad, entrega y sacrificio.
Eduardo Macacaro, personal del Área Sanitaria del departamento de Lavalle, traslada cotidianamente a Thiago Cataldo, un niño de 4 años que debe hacer un tratamiento de quimioterapia en el Hospital Notti. Fue en ese lugar que Macacaro establece una conversación con una profesional de la salud de Mendoza, muy comprometida con la sociedad, Marisa Moyano, quien entre otras cosas, se comprometió a realizar gestiones para ayudar ante la necesidad que cuenta la Posta 506 de El Cavadito.
Jésica Mazzeo, coordinadora del Área de salud de Lavalle, expresó su satisfacción: "Estamos muy contentos de poder terminar la primera etapa de esta obra de ampliación, en conjunto con la comunidad, personal del área y entidades que nos están ayudando", remarcó a VíaMendoza.
"Es un avance muy importante, considerando el contexto de pandemia y emergencia sanitaria por la cual estamos atravesando", comentó a VíaMendoza.
En tanto, Macacaro apuntó: "En un par de días las gestiones dieron sus frutos. La planificación está centrada en efectuar reparaciones y mejorar el edificio de la Posta".
En la Posta Sanitaria, el personal médico que atiende diariamente, debe trasladarse 140 kilómetros para prestar atención primaria. Además, la comunicación entre los profesionales y el Área Sanitaria es por medio de una radio -no hay señal telefónica-, y lo que dificulta el tema de emergencias.
Al recibir los materiales de construcción, se organizaron entre los empleados del Área Sanitaria y vecinos para trasladarse a El Cavadito y realizar las obras que habían proyectado. "Comenzamos hace una semana con los trabajos. Estamos haciendo el contrapiso y queremos ampliar la Posta, acondicionarla para que también pueda quedarse una enfermara en el lugar con todas las comodidades", detalló Macacaro.
A 200 metros de la ruta 134, camino a El Encón, la Posta Sanitaria 506, sigue recibiendo la solidaridad de un pueblo que se enfrenta a la pandemia de Covid-19, luchando en plena tierra huarpe.