Este martes inauguraron el sector de internación del Hospital Universitario que será destinado a la atención de pacientes con Covid-19 en etapa de recuperación. El área cuenta con 15 habitaciones y 29 camas de mediana complejidad.
Estuvieron presentes el gobernador Rodolfo Suarez; la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal; el rector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Daniel Pizzi y el director interino del hospital, Jorge Juri.
Los trabajos forman parte de un plan de obras que encara la UNCuyo para sumar servicios de alta complejidad en el hospital. Se busca que el lugar cuente con quirófanos de alta y mediana complejidad, con equipamiento de alta tecnología, y unidades de terapia intensiva y coronaria, entre otros. servicios.
Esta sala de internación es para evitar el contacto de pacientes contagiados con el resto y minimizar el trato con el personal de salud. Las camas se suman al sistema de salud, con los cual se fortalece el sistema ante un eventual pico.
"Esta nueva sala de internación es un aporte muy importante porque seguimos fortaleciendo el sistema sanitario. En Mendoza la situación es muy buena pero la posibilidad de internación de pacientes está muy latente, ya que de a poco vamos liberando actividades económicas y hay más gente en la calle", dijo el Gobernador.
La ministra de Salud destacó el "esfuerzo que se ha hecho y el compromiso de la universidad tanto con la sociedad mendocina, como con la comunidad universitaria para llegar a los ciudadanos con estas camas. Permitirán poder asistir a pacientes que contraigan la enfermedad y que sean de mediana complejidad".
El nombre de la sala
El nombre de la sala fue elegido por el personal hospitalario en reconocimiento a la doctora María Victoria Gómez de Erice, quien en 2003 -durante su gestión como rectora de la UNCuyo- adquirió el histórico Hospital Ferroviario para transformarlo en el Hospital Universitario. El objetivo en ese entonces fue ampliar la estructura asistencial disponible para las prácticas profesionales, como también propiciar un ámbito que brinde a la comunidad servicios de salud.
El edificio fue reformado para acondicionarlo a los requerimientos de los códigos de infraestructura y las disposiciones en materia sanitaria y sismorresistente. En diciembre de 2010 se inauguró la primera etapa, ofreciendo espacios para gestión, asistencia, docencia e investigación, como parte de un modelo integral sustentado en una estrategia de atención primaria de la salud.
A lo largo de la última década, sus servicios se fueron complejizando, gracias a distintos avances científicos y tecnológicos que han mejorado significativamente su modelo de prestación en materia de salud y de formación universitaria.