Germán Ejarque, de la Multisectorial de Discapacidad, explicó los derechos que tienen a la hora de votar las personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que temporalmente tienen alguna lesión.
Ejarque explicó que estas personas deben dirigirse directamente al personal de seguridad que está en cada escuela, informarle la dificultad, que puede ser hasta una cardiopatía o cualquier enfermedad que impida estar parado por mucho tiempo, y el uniformado informa al presidente de mesa para que el votante pase directamente al acuarto oscuro.
Si en un establecimiento, por ejemplo, las mesas están en un primer piso, el presidente de mesa está obligado a bajar, con los fiscales que quieran acompañarlos, con la urna y debe prepararse un cuarto oscuro en un lugar haya accesibilidad.
En el 2012 se incorporó el derecho a voto asistido,que implica que las personas que tienen estas dificultades pueden pedir a ingresar al cuarto oscuro acompañado de quien sea de su confianza, el único requisito es que sea mayor de edad. Si no va acompañado puede pedir que sea el mismo presidente de mesa. La autoridad de mesa no puede negarle el voto a nadie.
"Las personas con discapacidad tenemos las mismas obligaciones que el resto de la ciudadanía. Es importante que vayamos a votar", cerró Ejarque.