Realizarán mamografías gratuitas en Mendoza

Las mujeres podrán hacerse el chequeo a libre demanda en todos los efectores públicos que cuenten con el equipamiento.

Cáncer de mama
Cáncer de mama

El próximo sábado 19 harán una caminata saludable y una clase de zumba especial en el Parque General San Martín y durante toda la semana se realizarán mamografías a libre demanda en todos los efectores públicos que cuenten con el equipamiento necesario para este examen. También, Casa de Gobierno y la gran mayoría de los municipios estarán iluminados de rosado, recordando la lucha contra esta patología.

En Mendoza por año se producen 2600 casos de cáncer en mujeres, 800 casos nuevos son de cáncer de mama y su mortalidad es de 300 por año. Es importante recalcar que si el cáncer de mama es detectado a tiempo, puede curarse en el 90%.

Con ese enfoque, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en conjunto con la Fuesmen y el Coir organizaron diversas actividades buscan enfocar la prevención como fundamental para la sobrevida.

El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama (web).
El próximo 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama (web).

Las actividades

El miércoles 16 el Fuesmen y Coir realizará un Facebook Live con diferentes profesionales que irán desmitificando todos los "males" sobre hacerse una mamografía. La entrevista en vivo se podrá seguir por la fan page de Fuesmen.

El viernes 18 efectuarán mamografías a demanda en el Lagomaggiore, donde se atenderá en la sección de Patología Mamaria en tres consultorios a la vez de 8 a 12. Está destinada para toda mujer de 50 años en adelante, no se necesita solicitar turno previo ni orden médica, solo será necesario presentar el DNI. Además se entregará folletería y se brindará información sobre prevención secundaria del cáncer de mama.

Así también ese día en el hospital se lanzara la Semana de Prevención del Cáncer de Mama. Iniciando las actividades con una caminata saludable el sábado 19 a las 16 horas en el Rosedal del Parque General San Martín. Donde se invita a toda la comunidad a participar con algo de color rosa en alusión a la prevención de esta enfermedad.

Este mismo sábado, se realizará una clase especial de zumba y estarán presentes los integrantes de la Ruta de Artesanos y Emprendedores con stands ofreciendo su variedad de productos a quienes transitan por el lugar.

Además, durante toda la semana, del 21 al 25 de octubre, se realizaran mamografías a demanda en todos los efectores públicos que tengan mamógrafos, no se requiere turno previo, ni orden médica, solo presentar el DNI.

Cáncer de Mama

Actualmente el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. La mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de ingresos bajos y medianos, donde gran parte de los casos se diagnostican en un estadio avanzado.

Cada año en las Américas, más de 462.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, y casi 100.000 mueren a causa de esta enfermedad.

Si las tendencias actuales continúan, para el año 2030, se prevé que el número de mujeres diagnosticadas con cáncer de mama aumente en un 34% en las Américas.

En América Latina y el Caribe, el cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres y es el segundo en mortalidad.

En América Latina y el Caribe, el mayor porcentaje de muertes por cáncer de mama ocurre en mujeres menores de 65 años (56%) en comparación con los Estados Unidos y Canadá (37%).

El diagnóstico precoz junto con los avances en el tratamiento ha resultado en una mayor supervivencia para las mujeres con cáncer de mama.