Es casi un hecho el vino en lata en las góndolas

El gerente de la Unión Vitivinícola Argentina especuló que en noviembre salen al mercado. Tres bodegas mendocinas ofrecerán sus productos en nuevo formato.

Es casi un hecho el vino en lata en las góndolas
Vinos en lata

La industria vitivinícola vivió un 2018 bastante complejo, fue el peor año de la historia en consumo de vino en la Argentina. El consumo per cápita cerró cerca de 19 litros, también en el mínimo. Cinco años antes se bebían 25,6 litros por argentino. Y el récord había sido en 1970, con 92 litros por persona. Ante este panoramo los bodegueros afilaron el ingenio y el vino en lata, para competir con la cerveza, fue una de las opciones.

Para estrenar el formaro, Familia Zuccardi presentará un exponente con Santa JuliaBodegas Bianchi eligió a New Age y el Grupo Peñaflor trabaja en propuestas para Fincas Las Moras y Frizzé. Hay otras bodegas interesadas en sumarse al cambio. En noviembre estarían en las góndolas. 

Sergio Villanueva, gerente de la UVA -Unión Vitivinícola Argentina- y director del Fondo Vitivinícola Mendoza, dijo: "Ya están entrando los jugadores a la cancha. La cerveza es un muy buen ejemplo de lo que pasó con la lata. El fenómeno de la lata es muy americano, hoy Estados Unidos es el primer consumidor en volumen de vino, no per cápita pero sí en volumen de vino. Esta cultura de la innovación está pegando fuerte, de hecho las primeras latas de empresas argentinas son las que se vendieron a Estados Unidos". 

Villanueva explicó que este movimiento de incursionar en la lata se está haciendo para aumentar el consumo en el Argentina y para desacralizar el concepto de tomar el vino en determinando contexto.

"El 40% de los hogares argentinos son unipersonales o de dos personas, con lo cual el envase es central, tenes casi la mitad del mercado que no te va a comprar una botella de 750 centímetros cúbicos. Además, cuando hay crisis el billetito vale. No es lo mismo gastarse 200 que 50 en un vino, se toma menos porque está en un envase de consumo individual", explicó Villanueva.

Y agregó otro factor importante: "Después vienen las ofertas que se hacen por los pack de latas. La cerveza sobrevivió a la crisis por ese tema, simplemente puso la lata como una forma de encontrarle al nuevo consumidor una forma más amigable de consumir".

"Si no hacemos ese cambio, la sociedad va ir para un lado y el vino se va a quedar solamente para ocasiones especiales", cerró.