Luego de conseguir la reforma electoral, el oficialismo se puso a trabajar en un proyecto propio para impulsar la paridad de género en las listas. Tal y como lo solicitó Cornejo, el objetivo será tener una iniciativa "integradora", y en estos días saldrá el primer borrador de la propuesta.
La senadora Daniela García (Cambia Mendoza - UCR) es una de las principales impulsoras del tema dentro del radicalismo, y explicó que ya se han realizado varias reuniones. "Tomamos todos los proyectos que hay en ambas cámaras para compararlos y ver cuál es la manera de que se integre a la minoría", relató.
Argentina tuvo la primera ley de cupo sancionada en América Latina. En 1991, se aprobó que el 30% de las listas tenían que estar ocupadas por mujeres.
Desde hace algunos años y al ver que ese porcentaje se había convertido en un techo y no en un piso, organizaciones políticas y sociales buscan ampliar la cifra al 50%. Actualmente, siete provincias tienen normativas que, además de la paridad, obligan a que haya alternancia entre hombres y mujeres en las boletas.