"Somos conscientes de que en el Valle de Uco hay mucho por proteger". Quizá estas palabras de Mauricio Aguirre, uno de los egresados, resuman las expectativas con las que más de un centenar de personas se inscribió para realizar el curso sobre cuidado ambiental. Fueron cuarenta los que al final completaron la capacitación.
Los hay policías, estudiantes, ambientalistas, referentes de ONGs, docentes, bomberos, gendarmes, gestores turísticos, etc. Ellos constituyen la primera camada de inspectores ambientales ad honorem del Valle de Uco. No son guardaparques, pero tendrán el "poder de policía" para controlar e incluso librar actas contra aquellos que afecten o atenten contra los recursos naturales de la región.
Después de haber pasado por unos días de cursado intensivo, de rendir exámenes escritos y cumplir con las prácticas, el grupo recibirá hoy los certificados y credenciales que avalan su acreditación. Entonces, podrán participar de distintos operativos como verdaderos agentes voluntarios.
“Como futura profesora de Biología me interesa poder transmitir a mis alumnos todo lo que se puede hacer por el cuidado del medio ambiente. Tunuyán necesita más personas comprometidas con la temática”, expresó Noelia Salatino (25), estudiante en el IES 9-004 Gral. Toribio de Luzuriaga.
Para recibir hoy su diploma -en la sede de OSEP de Tunuyán (Alem y Dalmau)-, los estudiantes debieron aprender toda la normativa legal y procedimientos de recursos naturales. También la problemática del agua, de las especies de flora y fauna en extinción, del arbolado público, etc. Además, participaron en operativos de caza y pesca furtiva como prácticas en el terreno.