Uno de los primeros sectores turísticos que expresaron su satisfacción por la aprobación de la ley de Turismo fue la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo (Aevyt) de Mar del Plata.
Entre los principales beneficios habrá: facilidades impositivas, fiscales y crediticias, además de una preventa de paquetes turísticos con reintegros de un 50% para usar en otros viajes por el país en 2021. Programas para incentivar el turismo de personas mayores y hasta un bono vacacional para algunas familias.
Desde la Asociación que núclea a las agencias de Mar del Plata destacaron que la sanción en Diputados de la Ley de Asistencia al Turismo, prevé un auxilio impositivo.
Sebastián Salvia, presidente de la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata y el sudeste bonaerense, expresó su conformidad con la medida legislativa, aprobada este miércoles en Diputados.
“Es una ley que se estaba buscando para las agencias y es muy importantes por el rol de intermediación que promueve la ley, que queda para las agencias bien definida, así como la incentivación a la preventa y los bonos de descuento para poder devolverlos al sector. Tenemos mucha expectativa y esperamos que funcione y pueda ayudarnos en este año tan difícil”, evaluó Salvia en dialogo con el portal 0223.
En ese punto, el empresario turístico señaló que el sector “fue el más golpeado por la pandemia porque desde hace 5 meses que tenemos cero facturación y sólo trabajamos en el comienzo con las cancelaciones de viajes y para ayudar a la gente en las repatriaciones, haciendo malabares con los vuelos, que en cada país sufría de manera diferente el cierre de fronteras y con la desesperación nuestra y de nuestros clientes”.
Si bien aún no está reglamentada y falta la “letra chica”, Salvia adelantó cómo funcionará la incentivación de preventa, que ofrece grandes descuentos a los clientes que apuesten al turismo interno.
“Ponemos como ejemplo a una familia de turistas que compra un paquete de 100.000 pesos para Mar del Plata, que incluye hotelería, pasajes, tours y otros servicios. El 50% se le reintegrará 50.000 pesos en una tarjeta del Banco Nación o en una billetera virtual, para usar en gastronomía, transporte, alquiler de autos y todo servicio turístico. Se podrá gastar en el mismo viaje o reservarlo para otras vacaciones, durante el mismo año. La medida es muy buena y favorecerá al sector”, explicó.
La ley surge tras el pedido del sector, que fue vapuleado por las restricciones que impone el coronavirus. Al comienzo de la pandemia, en Mar del Plata peligraban unos 600 puestos de trabajo, que fueron sosteniéndose con el pago del 50% del salario por parte del gobierno con el ATP y la posibilidad de que las agencias puedan funcionar de manera virtual.