La aceleración de los contagios de coronavirus en Mar del Plata, en alza desde principios de julio hasta la actualidad, alarmó a directivos de hospitales. El director del Hospital Privado de Comunidad (HPC), Dr. Pablo Malfante, contempló la posibilidad de que haya comenzado la circulación comunitaria.
La cantidad de contagios sin nexo epidemiológico, 114 casos en los últimos 6 días, llevaron a que Malfante expusiera que "hay que empezar a hablar de circulación comunitaria", en diferencia con las declaraciones de la secretaria de Salud, Viviana Bernabei.
El director del HPC advirtió en declaraciones radiales que "a pesar de que se hace el seguimiento y el estudio epidemiológico, en algunos casos no se llega a conocer el nexo y esto habla de una circulación viral que estamos teniendo desde hace un tiempo".
Consultado por la prevalencia de contagios "comunitarios", afirmó que "no se pueden" negar. "Hay muchos pacientes que no se les puede encontrar el nexo epidemiológico y ese es el punto crítico en la definición. Cuando no podemos encontrar nexo, tenemos que empezar a hablar de circulación comunitaria", manifestó la autoridad del hospital ubicado sobre la Av. Juan B. Justo.
Según la información del SAME de la ciudad, casi todos los pacientes de coronavirus reconocieron ante las autoridades sanitarias que incumplieron las medidas de prevención y que compartieron mates o tomaron de una misma botella.
El HPC brinda la información de sus internaciones de pacientes Covid-19 desde el inicio de la pandemia.