Vecinos marplatenses denuncian fumigaciones a metros de sus casas

La filial local de la Asamblea Paren de Fumigarnos responsabiliza principalmente a las autoridades municipales por no contralar el cumplimiento de la medida.

Facebook \
Facebook \

El pasado fin de semana se realizaron fumigaciones ilegales -a menos de 1000 metros de viviendas- en los barrios El Marquesado y Los Lobos, de Mar del Plata. Desde la filial local de la Asamblea Paren de Fumigarnos piden la intervención urgente de autoridades municipales para que resguarden su salud y apliquen multas a los productores.

"Pulverizan agrotóxicos como el 2.4 D; el Clorpirifos, el Glifosato entre otros tantos, todos ellos afectan la salud de la población y contaminan el ambiente", señalaron desde la organización, quienes registraron un video de una reciente fumigación en El Marquesado.

Sábado 2 de noviembre de 2019. Palmaria violación de Medida Cautelar dictada por SCJ de la provincia de Buenos Aires. Esta filmación la realizaron vecinos del barrio El Marquesado, en zona sur del partido de Gral. Pueyrredón. LA LISTA DE AUSENCIAS: Existe inoperancia e incumplimiento en tareas de funcionario público, desde el Intendente, la Dirección de Gestión Ambiental e Inspección General municipal, pero también una falta de involucramiento por parte de las Instituciones del Estado que no logran actuar en los territorios, falta la presencia de quienes velan por la salud comunitaria, falta la colaboración de asesorías en derechos humanos, falta un protocolo de evacuación de viviendas fumigadas por parte de Defensa Civíl, falta la actuación de la Fiscalía de Flagrancia, Faltan actuaciones de la Defensoría del Pueblo a nivel municipal y provincial, falta involucramiento de quienes gestionan el recurso AGUA, de OSSE a nivel municipal y de ADA a nivel provincial, falta accionar del Ministerio de Agroindustria, falta que todos los SUELDOS que cobran los/as funcionarios se "evidencien en su trabajo". El gobierno municipal incumple con la manda judicial al no instrumentar medidas de control de infracciones. A cinco años del fallo del supremo tribunal, no hay gesto del gobierno local en reconocer la gravedad del delito y las responsabilidades subsidiarias que le corresponden a los funcionarios responsables en la prevención de la Salud de las familias afectadas así como del cumplimiento del plexo legal y jurídico que preserve la convivencia en un ámbito de paz. Los barrios urbanizados en zona sur de la R 11, lindan con producciones agrícolas extensivas, donde muy pocos establecimientos rodean a la población y poseen grandes zonas cultivadas donde pulverizan agrotóxicos como el 2.4 D; el Clorpirifos, el Glifosato entre otros tantos, todos ellos afectan la salud de la población y contaminan el ambiente.

Posted by Asamblea Paren de FumigarNos MDP on Monday, December 2, 2019

Paren de Fumigarnos señaló que los productores rurales que utilizan estas prácticas "incumplen" con la medida cautelar de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y "tienen que ser sancionados".

Tal como informó Qué Digital, en los últimos días una niña de 10 años, vecina de Playa Serena, debió ser trasladada a la salita de salud del barrio para realizarle un control de Acta de Exposición a Agroquímicos.

Los asambleístas insistieron en que "existe inoperancia e incumplimiento en tareas de funcionario público, desde el Intendente, la Dirección de Gestión Ambiental e Inspección General municipal, pero también una falta de involucramiento por parte de las Instituciones del Estado que no logran actuar en los territorios, falta la presencia de quienes velan por la salud comunitaria, falta la colaboración de asesorías en derechos humanos".

Este domingo en Felix U. Camet nos encontramos para exigir ¡Paren de Fumigarnos! ¡Agroecología Ya!

Posted by Asamblea Paren de FumigarNos MDP on Tuesday, October 1, 2019

También ratificaron la necesidad de que se realice un protocolo de evacuación de viviendas fumigadas por parte de Defensa Civil, que exista mayor actuación por parte de la Fiscalía de Flagrancia y que desde la Defensoría del Pueblo a nivel municipal y provincial se involucren, al igual que quienes gestionan los recursos hídricos: OSSE a nivel municipal y de ADA a nivel provincial, como también del Ministerio de Agroindustria.