Un sindicato pidió que sean incluidas mujeres en los barcos pesqueros

A través de una carta a las principales cámaras pesqueras de país y a empresas representativas, instaron que haya "más plazas femeninas en los buques".

La intención es que se vaya sumando de a una mujer por embarcación (web).
La intención es que se vaya sumando de a una mujer por embarcación (web).

El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu) hizo una presentación a las cámaras empresarias para que se sumen mujeres en los barcos que salen a pescar.

Desde el gremio remarcaron que "tanto las leyes de Capacitación Marítima Internacional como Nacional no son discriminativas por sexo, sino que tratan por igual a hombres y a mujeres, dándoles a ambos la misma formación y capacitación con las mismas obligaciones y responsabilidades".

Betina Santillán, titular de la Secretaría de la Mujer del sindicato, señaló que la intención es que se vaya sumando de a una mujer por embarcación, para que se equiparen y se puedan derribar las barreras que existen actualmente.

Por su parte, Pablo Ochagavía, de la delegación marplatense del SOMU, admitió ante el portal 0223 que va a llevar tiempo que las mujeres sean incluidas, al puntualizar que es "un ambiente que históricamente es de hombres".

Pablo Ochagavia, referente del gremio en Mar del Plata (web).
Pablo Ochagavia, referente del gremio en Mar del Plata (web).

De todos modos, el dirigente sindical consideró que "con el tiempo van a tener que cambiar porque este lugar se lo están ganando las mujeres".