El Sindicato Obreros Marítimos Unidos (Somu) hizo una presentación a las cámaras empresarias para que se sumen mujeres en los barcos que salen a pescar.
Desde el gremio remarcaron que "tanto las leyes de Capacitación Marítima Internacional como Nacional no son discriminativas por sexo, sino que tratan por igual a hombres y a mujeres, dándoles a ambos la misma formación y capacitación con las mismas obligaciones y responsabilidades".
Betina Santillán, titular de la Secretaría de la Mujer del sindicato, señaló que la intención es que se vaya sumando de a una mujer por embarcación, para que se equiparen y se puedan derribar las barreras que existen actualmente.
Por su parte, Pablo Ochagavía, de la delegación marplatense del SOMU, admitió ante el portal 0223 que va a llevar tiempo que las mujeres sean incluidas, al puntualizar que es "un ambiente que históricamente es de hombres".
De todos modos, el dirigente sindical consideró que "con el tiempo van a tener que cambiar porque este lugar se lo están ganando las mujeres".