Al menos cuatro barcos pesqueros de arrastre de bandera española, se retiraron de la zona de pesca en el Atlántico Sur y se dirigieron a Cabo Verde, sin pasar por el puerto de Montevideo, como lo hacían habitualmente.
Los buques son "Costa do Cabo", "Playa Pesmar 1", "Playa Pesmar 2" y "Pesca Vaqueiro", con cargas que alcanzan un total de 3580 toneladas. La misma tesitura la podrían seguir otros tres barcos "Freimar UNO", "Fakir" y "Farruco".
Históricamente, el puerto de Montevideo, es la opción logística más importante para los buques que operan con licencia de Malvinas y para las flotas que operan fuera de la ZEE Argentina. También este puerto es un lugar donde recalan los buques para hacer reparaciones en dique seco, pero los españoles optaron por irse directamente al puerto de Cabo Verde.
El problema se presenta a raíz de la creciente presencia de buques de origen asiático, los cuales ocupan la mayoría de los sitios de amarre en le puerto uruguayo. "La falta de espacio en Montevideo es un obstáculo endémico", dijo Javier Touza, representante de una de las empresas pesqueras más importantes de España.