La presencia asiática desplaza a los españoles en el mar y en el puerto

Los asiáticos llegaron al Atlántico Sur y no solo ocuparon las aguas del océano, sino que también están ocupando el puerto de Montevideo, desplazando a los históricos operadores españoles.

La presencia asiática desplaza a los españoles en el mar y en el puerto
Pesca Malvinas

Al menos cuatro barcos pesqueros de arrastre de bandera española, se retiraron de la zona de pesca en el Atlántico Sur y se dirigieron a Cabo Verde, sin pasar por el puerto de Montevideo, como lo hacían habitualmente.

Puerto de Montevideo.
Puerto de Montevideo.

Los buques son "Costa do Cabo", "Playa Pesmar 1", "Playa Pesmar 2" y "Pesca Vaqueiro", con cargas que alcanzan un total de 3580 toneladas. La misma tesitura la podrían seguir otros tres barcos "Freimar UNO", "Fakir" y "Farruco".

Barco pesquero "Pesca Vaqueiro".
Barco pesquero "Pesca Vaqueiro".

Históricamente, el puerto de Montevideo, es la opción logística más importante para los buques que operan con licencia de Malvinas y para las flotas que operan fuera de la ZEE Argentina. También este puerto es un lugar donde recalan los buques para hacer reparaciones en dique seco, pero los españoles optaron por irse directamente al puerto de Cabo Verde.

el barco "Playa Pesmar uno" tuvo problemas con Prefectura, por presunta pesca ilegal en la ZEE Argentina.
el barco "Playa Pesmar uno" tuvo problemas con Prefectura, por presunta pesca ilegal en la ZEE Argentina.

El problema se presenta a raíz de la creciente presencia de buques de origen asiático, los cuales ocupan la mayoría de los sitios de amarre en le puerto uruguayo. "La falta de espacio en Montevideo es un obstáculo endémico", dijo Javier Touza, representante de una de las empresas pesqueras más importantes de España.