Los diplomáticos británicos ya comenzaron las negociaciones para asegurar su futuro económico en base a los recursos extraídos en la actividad pesquera en Malvinas. Estas negociaciones se están llevando a cabo con Bélgica y países de la Unión Europea.
En una demostración de buenas relaciones comerciales, Gran Bretaña, comercializaría con la modalidad 'libre de impuestos' el calamar Loligo extraído en Malvinas. Esto marcaría el inicio de una relación económica entre el país anglosajón y la Unión Europea.
Cabe destacar que el calamar es la principal especie extraída en la industria pesquera de las islas y en materia de exportaciones ocupa el primer lugar. También representa más del 40 % de la actividad económica y un tercio de los ingresos para los isleños. Los productos pesqueros, una vez procesados, son enviados a Europa e ingresa al viejo continente a través del puerto de Vigo, España.
Mientras que Argentina tiene pérdidas importantes en la industria pesquera, expresados en miles de millones de dólares, la oficina encargada de la actividad en Malvinas, estima que la mitad de los calamares extraídos son consumidos en el sur de Europa. Medidas en toneladas exportadas, la Unión Europea, consume el 90 % de la producción de Malvinas.
Por otro lado, está programado un encuentro entre el Primer Ministro Boris Johnson con líderes de la Unión Europea, en la que se tratará el tema de las exportaciones de Malvinas. Los británicos buscarán llegar a un acuerdo para que las exportaciones estén cubiertas ante cualquier futuro acuerdo. De no llegar a este acuerdo, las exportaciones sufrirían un importe arancelario del 6% al 18 %, afectando las cantidades exportadas desde las islas hacia Europa y el empleo de los isleños.