Nadadora marplatense busca cruzar el Canal de la Mancha por los 8 soldados no identificados

Su nombre es Catalina Giaccaglia y buscará cruzar el Canal de la Mancha sin traje de neoprene para concientizar sobre la importancia del estudio de ADN.

Catalina Giaccaglia, nadadora marplatense
Catalina Giaccaglia, nadadora marplatense

Con el apoyo de la fundación No me olvides, dedicada a mantener el recuerdo de cada uno de los caídos en la Guerra de Malvinas, la nadadora Catalina Giaccaglia buscará hacer historia.

La joven marplatense intentará cruzar el Canal de la Mancha sin traje de neoprene para visibilizar los 8 soldados aún no identificados de Malvinas. La intención es concientizar a las familias que aún no se acercaron para realizarse una prueba de ADN.

Catalina Giaccaglia, nadadora marplatense
Catalina Giaccaglia, nadadora marplatense

"La idea de nadar por Malvinas surgió hace 2 años, cuando realicé una carrera en las Islas, llamada Desafío del Atlántico Sur. Fue un circuito, no un cruce, en la bahía de San Carlos. Durante el proceso de entrenamientos conocí a Julio Aro y su fundación, y eso me llevó a interiorizarme más en lo que fue la guerra, porque yo aún no había nacido ni tengo allegados que hayan estado", le comentó la deportista a Infobae. Esta fue la primera vez que nadó en aguas frías sin traje de neoprene.

El trayecto estará fiscalizado por la Channel Swimming Association. Para ser válida no debe usar traje de neoprene, no tocar el barco, no detenerse más que para tomar agua y no utilizar patas de rana. Del otro lado la esperarán los candidatos al premio Nobel Julio Aro -ex combatiente de Malvinas que impulsó el proceso de identificación de los soldados argentinos- y Geoffrey Cardozo -el inglés encargado de levantar los cuerpos del campo y sepultarlo-.

"El ir a la Isla fue una emoción muy grande. Me interioricé y lo siento como una causa propia, más allá de lo que significa para los argentinos, y para los ingleses también. Todos salen perdiendo en una guerra. Fue chocante e impactante. Nadar en un lugar tan especial, donde se veían los campos de batalla… uno sacaba fuerza de donde no las tenía. Sentía que los ex combatientes me daban fuerzas", recordó la deportista de Mar del Plata.