La biblioteca popular Thay Morgenstern de San Pedro, Misiones, junto a la productora Otro Foco de Salto Encantado gestó un ambicioso proyecto que tiene como objetivo contar la historia de la Guerra de Malvinas y hacerlo con ex combatientes sampedrinos como protagonistas. La iniciativa se encuentra en su etapa inicial y genera gran expectativa entre los ex soldados, ya que este material audiovisual y gráfico representa un inmenso anhelo para cada uno de ellos.
El registro histórico será adaptado a los tiempos modernos en relación a los medios en los que pueda ser difundido, por lo que se pensó en una serie que contará con tres partes: el antes, durante y después de la guerra.
Mediante el aporte financiero por parte de la biblioteca Thay Morgenstern es posible llevar adelante la primera etapa de preproducción, que consiste en la recopilación del primer material fílmico en la que los protagonistas contarán su historia en particular en una entrevista privada.
Esta es la primera vez que los ex combatientes del interior de Misiones tendrán la posibilidad de contar lo vivido. El director del proyecto, Fernando Puzzo, señaló al diario El Territorio que "estamos iniciando con las primeras reuniones, dándoles el tiempo a ellos porque sabemos lo doloroso de cada historia, por eso estos momentos son la forma de generar confianza y lograr un código en común de lo que queremos transmitir, y en este caso contar la historia de los ex combatientes del interior, con particularidades muy distintas a otras ciudades".
Si bien la primera etapa está garantizada, ahora resta la financiación para la producción de un formato tipo serie que contaría la historia de cada uno, entrelazando cada capítulo con un formato híbrido entre un documental y la ficción.
El período de preguerra sería ficción, el transcurso se contaría mediante un tipo de animación conocida como comic negro y la tercera parte apuntaría a un documental en el que los ex combatientes cuenten su realidad actual en primera persona.
Llevar adelante esta propuesta significa un gran compromiso de las partes involucradas, teniendo en cuenta que cada uno tiene una motivación personal para llevarlo adelante y considerando que sólo cuentan con los fondos mínimos para cubrir la primera parte del proyecto.
Por eso, los mismos protagonistas están dispuestos a golpear puertas para lograr el financiamiento que permita concluir la segunda parte.
"Estamos emocionados, es algo que siempre quisimos hacer, hoy día hay muy poco y casi nada de material que hable de lo que fue Malvinas, estamos muy agradecidos con la gente de la biblioteca, la productora y vamos a pedir ayuda ante varias autoridades para cumplir este significativo proyecto, esperemos el gobierno provincial pueda acompañarnos", coincidieron Eduardo González y Luis Bogado, ex combatientes de Malvinas.
Según expresaron desde la producción, el proyecto surgió al notar la necesidad de dejar un testimonio para las futuras generaciones, dando inicio a una cuenta pendiente para que desde San Pedro se pueda resguardar la historia y que también sea presentada y de utilidad para todo el país.