Al viajar a La Rioja, uno de los destinos más recomendados para visitar es la localidad San Blas de los Sauces. Se trata de la cabecera del departamento con el mismo nombre, situado en el Valle del río Los Sauces, el cual ofrece paisajes únicos, mucha historia y actividades al aire libre.
Se encuentra a unos 171 kilómetros de la ciudad de La Rioja, y a 1.071 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Para acceder a este sitio, hay que tomar la Ruta Nacional 40 en dirección al norte provincial.
Es un fértil valle, conocido como el “Valle Vicioso”, justamente por su fertilidad, que esconde mucha historia detrás: tiene una fortaleza incaica conocida como Hualco, iglesias coloniales del siglo XVIII, y también cuenta con paseos al lado del río de los Sauces, cascada, y un entorno de sierras y fincas.
¿Qué hacer en San Blas de los Sauces?
En el camino, llegando de San Blas a Salicas, se puede conocer ‘El Barco’ del lado oeste de la Ruta 40, al Sur de Salicas. Se trata de una formación de arenisca que surge del terreno árido y plano que lo rodea que se asemeja a un barco.
No obstante, entre las actividades que más se elijen al ir a este lugar es la visita al Balneario Dique Los Sauces. A lo largo del Río de Los Sauces hay infinidad de balnearios naturales y pequeñas cascadas, pero el espejo de agua más importante es este Dique, que cuenta con clubes, bares y permite practicar deportes náuticos.
De lo más visitado está la famosa Cascada Cola de La Novia, a 150 metros de la confluencia del arroyo El Rincón en el Río de Los Sauces. Se recomienda ir allí en verano ya que las lluvias estivales le dan un mayor caudal. En tanto, tiene un salto de 25 metros de caída en una angosta quebrada erosionada por las aguas.
Siguiendo por el departamento, se podrá encontrar el sitio arqueológico de Hualco, ubicado en cercanías de la localidad de Schaqui. Se trata de una ciudad de piedra muy antigua que nunca para de asombrar.
También se puede visitar ‘La Laguna’, ubicada en el Balneario Andolucas. Según el sitio web turismoruta40.com.ar, es realmente un gran pozón en el arroyo cerca de su desembocadura en el Río de Los Sauces, con hasta 7 metros de agua en el verano por las lluvias mencionadas, convirtiéndolo en un sitio ideal para nadar en ese pozón.