Los datos oficiales del INDEC determinan que en un año -entre enero de este 2019 y el mismo mes del año pasado- los aumentos llegaron al 49,7%, teniendo a los rubros alimentos y transporte como uno de los principales items afectados por la espiral inflacionaria.
Según informó Economía Riojana, el otro dato negativo es que en diciembre pasado el índice de precios al consumidor alcanzó el 2,3% en la Provincia, es decir que el aumento de los costos no está disminuyendo en el territorio provincial sino que sigue en un proceso de incremento.
En enero a nivel país la inflación determinó un promedio nacional del 2,9%, mientras que en el acumulado del periodo comprendido entre enero de 2018 y enero 2019 llegó al 49,3%. Es decir que en La Rioja la inflación actualmente es mayor al promedio de Argentina.
Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.