Chilecito: La Justicia sobreseyó al acusado de matar a Lucas Martínez

La víctima tenia 16 años cuando fue encontrado sin vida en un basural. El único sospechoso también era menor. Ordenaron trasladarlo a un Hospital Psiquiátrico de Tucumán.

Marcha por Lucas Martínez
Marcha por Lucas Martínez

Desde la Cámara de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia, con asiento en Chilecito, sostuvieron que Díaz era un "menor no punible" al momento del hecho, puesto que tenía menos 16 años (tenía 15) y por ese motivo se dictó el sobreseimiento y su inmediato traslado a un Hospital Psiquiátrico de la provincia de Tucumán, para ser tratado de sus afecciones.

El cuerpo de Lucas Martínez fue encontrado en un basural ubicado en Famatina. Foto: Diario Chilecito
El cuerpo de Lucas Martínez fue encontrado en un basural ubicado en Famatina. Foto: Diario Chilecito

En la resolución, con fecha del 20 de diciembre último, se ordenó "el inmediato egreso (de Nelson Díaz) de la residencia Nueva Vida, por haber cumplido los 18 años de edad", en tanto como medida de seguridad, y de acuerdo con los informes psiquiátricos y psicológicos del instituto Nueva vida, "se ponga a disposición de un centro asistencial de la ciudad de Tucumán para que allí se realice su evaluación, diagnóstico y posible tratamiento". El joven deberá fijar residencia en aquella provincia junto a su familia de donde son oriundos. Además, dejó de tener participación en el caso la Asesoría de Menores.

El hecho se produjo el 26 de enero de 2016 cuando Lucas Martínez junto a Nelson Díaz se dirigieron por Ruta 79 a un basural.

Lucas Martínez
Lucas Martínez

El fiscal de la causa doctor Diego Torres Pagnusatt en una nota publicada por diario El Independiente había informado que "Díaz procedió a agredir a Lucas, asestándole numerosos golpes en diversas zonas del cuerpo, varias puñalada con un cuchillo carnicero, tipo Tramontina, secuestrado en autos y cuyo ADN, según informe, pertenece a Díaz. Le produjo varios cortes en el cuello y cuando el niño estaba tendido en el suelo le golpeó la cabeza con objetos contundentes, causándole múltiples fracturas de cráneos, hematomas y hemorragias cerebrales quitándole la vida intencionalmente y obrando con enseñamiento. Posteriormente el acusado tapó el cuerpo con restos de alimentos balanceados y otros elementos".

En ese sentido Torres Pagnusatt indicó que en la investigación se "secuestró una botella de vidrio, un pedazo de hormigón y una vara de hierro", que tendría relación directa con las lesiones producidas. Después el menor imputado "se apropió de la bicicleta de 'Lucas' y se fue a su barrio para desarmar la misma".