Con bombos y platillos, el Gobierno provincial anunciaba en octubre del 2013, el inicio de la obra del Gasoducto Productivo que abarcaría Chamical – Patquía – Nonogasta – Chilecito "con un tendido de redes que recorrerá 320 kilómetros". Por aquel entonces, Beder Herrera gobernaba la provincia y declaraba a los medios locales que "la historia va haciendo justicia con La Rioja".
Lo cierto es que desde ese momento y hasta hoy, poco ocurrió. Los trabajos tuvieron un avance de apenas el 30% aunque el dinero había sido enviado por la nación. Se trata de 500 millones de pesos según los datos brindaros por parte de Daniel Vilte, titular del Plan Belgrano en la provincia.
"La obra comenzó en 2013, demandaba una inversión de 500 millones de pesos y venía bien hasta abril y no se sabe porqué después de las elecciones fue mermando el avance hasta quedar abandonado" explicó el funcionario quien se sumó a las denuncias de la oposición.
Es que hasta el momento, se desconoce cuántos kilómetros se realizaron de cañería, las rendiciones de cuentas por parte de La Rioja y el resto del dinero invertido. "Todo cambió cuando comienza el gobierno del presidente Macri y al no rendir cuentas, no hubo más desembolsos" manifestó Vilte.
Ayer, dirigentes de la oposición en Chamical, realizaron una denuncia ante la comisaría local debido a que un camionero identificado como Enzo Mora, intentaba retirar unos caños que se encontraban en el cruce entre las rutas 38 y 79, los cuales pertenecían al gasoducto.
El transportista advirtió en el lugar que dichos caños fueron vendidos por Maximiliano Alves Carneiro con domicilio en Villa María, Córdoba al Sr Adrian Antonio Vera que vive en Mendoza.
En la mañana de este lunes se realizó una denuncia en la Justicia Federal.