Capacitaron a policías de La Rioja en perspectiva de género

La Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó  la capacitación en perspectiva de género para integrantes en actividad y cadetes de la policía provincial, con el apoyo de la Oficina de la Mujer del máximo tribunal.

Policías y cadetes recibieron capacitación en perspectiva de género
Policías y cadetes recibieron capacitación en perspectiva de género

El programa fue ideado y creado con la Corte por la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA), quienes capacitarán a los uniformados en esta provincia.

Participaron del acto el presidente del Tribunal Superior de La Rioja, Luis Brizuela; el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia provincial, Héctor Durán Sabas, y el jefe de la policía, Marcelino Elizondo.

Policías y cadetes recibieron capacitación en perspectiva de género
Policías y cadetes recibieron capacitación en perspectiva de género

La capacitación estuvo a cargo de la jueza María Laura Altamiranda, del Tribunal Oral Criminal 6 de Lomas de Zamora y directiva de AMJA; Silvia Neveleff y Mauricio Blanco, coordinadores del proyecto de creación, y Norma Abate de Mazzucheli, delegada provincial en la Oficina de la Mujer.

Altamiranda manifestó a la prensa que "es un programa de fortalecimiento institucional y de formación profesional para los policías de La Rioja, y forma parte de una capacitación en género, derechos humanos en general y específicamente sobre los derechos de la mujer".

"Es la primera aproximación a las provincias y la primera vez que este programa sale al interior del país. Se inició hace dos años en la provincia de Buenos Aires, donde se logró informar y sensibilizar a más de 2.000 cadetes de la escuela de formación policial y a integrantes de la fuerza que ya estaban en función", dijo.

"La fuerza de seguridad con esta capacitación profundiza cada actuación, tanto en la investigación como en la defensa y el juzgamiento de los actos de violencia de género, para dar un mejor servicio de justicia. Tenemos por objetivo ayudar a las provincias a reflexionar juntos y a dar cada vez un mejor servicio de justicia", aseguró Altamiranda.

El ministro Durán Sabas dijo que "se trata de temas muy presentes en los ámbitos provincial y nacional, como la violencia de género. Forma parte del nuevo plan de seguridad que se está gestando en La Rioja, para que la policía cuente con una capacitación adecuada".