El fútbol es algo que le apasiona a muchos argentinos; algunos prefieren verlo, otros practicarlo. Este es el caso de Micaela Álvarez Castillo, una jugadora platense de 27 años que, tras un accidente, quedó en sillas de ruedas y su única esperanza para volver a caminar está en México.
En diálogo con VíaPaís, la joven contó que el 8 de mayo del 2021 se cayó de un techo y se quebró la columna, generándose una lesión medular incompleta. Si bien fue operada, hace rehabilitación y también terapia acuática, no puede volver a jugar.
Pero, lejos de cruzarse de brazos, Mica buscó alternativas. “Hace varios meses comencé a buscar tratamientos en diferentes países, ya que acá en Argentina no encontré ninguno para lesionados medulares”, contó.
De esta manera, dio con una clínica de México donde ofrecen un procedimiento con células madres que regenerarían el tejido dañado. Rápidamente, se contactó con los médicos del lugar, les envió sus estudios y tuvieron varias entrevistas por videollamada.
“Evaluaron mi caso y me ofrecieron este tratamiento. Hay otros más, pero este es el que me sirve a mí”, explicó la joven platense. El mismo dura 20 días y tiene un costo total de 19.000 dólares.
El urgente pedido de Micaela para volver a caminar: cómo colaborar
Si bien este procedimiento que ofrecen en el extranjero refleja esperanzas, su valor es bastante alto y se queda sin tiempo. Es de suma importancia que se lo haga antes de que se cumplan dos años de la lesión, y debe viajar en octubre a más tardar.
Por eso, Mica llamó a la solidaridad para alcanzar ese monto elevado lo antes posible. En este sentido, dejó a disposición tres alternativas para ayudarla:
Quienes quieran colaborar a través de una transferencia bancaria, difundió sus datos:
- CBU: 0000003100057856084131
- ALIAS: MICA.AL.CA.
A su vez, lanzó la campaña “cafecito”, con lo cual se puede colaborar invitándole aunque sea uno (cada cafecito es simbólico y vale $100) a través de Cafecito: clic acá.
En tercer lugar, Mica contó que está vendiendo rifas. El sábado 6 de agosto organizarán un torneo de penales en el club Iris de la ciudad, por lo que los vecinos de La Plata que quieran colaborar tienen esta alternativa también.
Una esperanza para poder volver a jugar al fútbol
“La recuperación que ofrecen en México depende del cuerpo de cada uno y la lesión, porque no todas las lesiones son iguales”, indicó la joven platense. Si bien las células madres regeneran los tejidos dañados, luego deberá seguir rehabilitándose y ejercitando para fortalecer sus músculos nuevamente.
De momento lleva recaudados 400 dólares, de los 19.000 en total que requiere. “La realidad es que es mucha plata la que se necesita y poco el tiempo que tengo para juntarla, pero creo que todo se puede y quizás un poco con la colecta y otros eventos que vamos a hacer pueda llegar y viajar”, afirmó.
El fútbol siempre ha sido lo principal en su vida. Según contó, desde chica quería jugar y cuando comenzó nada la detuvo hasta el accidente. Se desempeñó en varios equipos de La Plata: Talleres, Fomento, Alumni y Romerense.
Negada a perder la oportunidad de retomar aquello que la apasiona, Mica está dispuesta a juntar ese dinero para antes de octubre. Su meta es México y dará pelea para llegar.
¡Queremos contar tu historia! Nos interesa lo que tenés para contarnos, escribinos a historias@viapais.com.ar y un periodista de nuestra redacción se va a comunicar con vos.