El mono tití “Dientes” fue robado por segunda vez del bioparque de La Plata. El animal había sido sustraído para su venta en febrero de este año, junto a Mili, una hembra, pero fueron encontrados en Punta Lara, partido de Ensenada.
Según confirmaron fuentes municipales a Télam, el miércoles se había advertido que el tejido donde se encontraba la pareja de monos titi había sido dañada. Luego, se confirmó la ausencia del macho y se realizó la correspondiente denuncia.
En un principio, se indicó que podría haberse fugado, pero con el paso de las horas, personas pertenecientes al bioparque se presentaron en la comisaría 9 de la capital bonaerense. “Son monos que al haber nacido en cautiverio no tienen posibilidad de vivir por sus propios medios”, indicaron autoridades del predio.
Y agregaron que por eso “es necesario que estos animales, que se han criado al cuidado de especialistas, siempre estén bien atendidos y asistidos”.
Fue el 4 de junio de 2018 que el exzoológico cerró sus puertas. Desde aquel momento, una gran cantidad de animales fueron trasladados a reservas. Actualmente, el Municipio está trabajando en un proyecto de reconversión y reapertura del bioparque ubicado en el bosque, bajo un programa de conservación, educación e investigación de especies.
El avance de la extinción del mono tití
Siete especies de primates que habitan en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, México o Colombia, se encuentran entre las más amenazadas del mundo, según han apuntado expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
En una entrevista para El Confidencial, James Hall, Coordinador de investigación del Programa de Conservación de titíes de montaña, indicó que la deforestación es la principal causa de esta problématica ya que la selva tropical atlántica perdió aproximadamente el 80% de su vegetación debido a la urbanización.