Causa coimas: condenan a ex policías por asociación ilícita

Deberán cumplir una condena entre tres y cinco años de prisión. Los familiares causaron revuelo en los tribunales platenses.

Coimas en La Plata.
Coimas en La Plata.

La Justicia Penal de La Plata condenó este miércoles a ocho ex jefes policiales de la Dirección Departamental de Investigaciones. Fueron acusados de conformar una red de recaudación y distribución de dinero ilegal.​

Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata.
Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata.

La audiencia se llevó a cabo en el Tribunal Oral y Criminal de La Plata, integrado por los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali que juzgan a ocho ex comisarios bonaerenses por los delitos de "asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)".

Tras darse a conocer el veredicto, los familiares de los acusados causaron revuelo en los tribunales platenses. "Esto es político, vayan para arriba, esto es culpa de (la gobernadora María Eugenia) Vidal, gritaron. Los demás allegados rompieron en llanto y gritaron que "las condenas son políticas".

Revuelo en Tribunales Platenses al dictarse la sentencia contra los ex policías acusados de recaudación ilegal.
Revuelo en Tribunales Platenses al dictarse la sentencia contra los ex policías acusados de recaudación ilegal.

Los acusados en esta causa son el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, comisario mayor Darío Camerini; quien era su segundo, Rodolfo Daniel Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, y el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck.

En la misma situación están el ex jefe de la comisaría segunda; Sebastián Velázquez; el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare, y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz.

En la causa también estuvo acusado y preso el ex comisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.

Durante su alegato, la fiscal de juicio, Virginia Huergo, solicitó penas de entre de entre 8 y 9 años para los ex comisarios acusados de conformar una asociación ilícita que se dedicaba a recaudar dinero de manera ilegal.

Por otra parte, la fiscalía desistió de la acusación contra María de los Ángeles Ramírez, secretaria del titular de la Departamental, quien estaba libre pero acusada de encubrimiento agravado.