Los colegios técnicos de la zona ya empezaron a recibir las inquietudes de los adolescentes que empiezan a pensar en qué institución pueden anotarse, y los directivos de los establecimientos ya estiman que deberán confeccionar listas de espera.
En declaraciones al diario El Día, Miguel Battista, director de la Técnica Nº 1 "Valentín Vergara", señaló que pese al caudal de anotados "no tenemos aulas ni espacio para ampliarlas. De una matrícula de 500 alumnos, más de 350 se distribuyen entre primero, segundo y tercero año. Y todos los cursos superan los 30 alumnos, cuando hace unos años apenas llegaban a los 20".
"Por lo menos 100 alumnos quedan afuera. Este año, por ejemplo, tuvimos que inscribir entregando números, hubo colas enormes y hasta gente acampando afuera", detalló, por su parte, Inés Centurión, responsable de la Técnica 3.
Raúl Jérez, a cargo de la Técnica Nº 1 "José de San Martín", de Berisso, contó que cuando asumió el cargo, en 2012, estudiaban en la escuela 470 alumnos distribuidos en 25 secciones; mientras que hoy son 1.100, en 35 aulas.
La explicación acerca de la mayor afluencia de estudiantes a estos colegios se da por la mejor capacitación que otorga para afrontar el mercado laboral o, si ya se imaginan cursando una carrera universitaria, la buena preparación en una materia clave como es Matemáticas.
Ante la consulta de por qué no se crean nuevos establecimientos de este estilo, se remarca que son muy onerosos, dada la inversión que se necesita en cuanto a tecnología e insumos. Es por eso que desde los colegios técnicos apuntan a ampliar la capacidad de las aulas, sobre todos aquellos que cuentan con espacio.