Este jueves al mediodía el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 dio a conocer que no serán condenados los 34 imputados por la causa del accidente aéreo de Austral ocurrido en Fray Bentos, Uruguay, en 1997, donde murieron 74 personas.
Los imputados por “estrago doloso” por el vuelo 2553 eran 35, entre directivos de Austral, funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea. La fiscalía decidió no acusarlos en su alegato, por lo que el tribunal resolvió absolverlos.
El fiscal Juan Patricio García Elorrio iba a acusar por “falsedad ideológica” a Danilo Wenk, quien fuera director de Certificación Aeronáutica de la entonces Dirección Nacional de Aeronavegabilidad (DNA) al momento del accidente, pero falleció hace pocos días, por lo que se expedirá su absolución.
Cómo fue la tragedia del vuelo de Austral
El vuelo 2553 de Austral se estrelló el 10 de octubre de 1997 y dejó 74 muertos. El juicio comenzó el 24 de marzo de 2019.
El avión McDonnell Douglas DC-9-32, con matrícula argentina LV-WEG, se dirigía desde Posadas, en Misiones, hacia la Ciudad de Buenos Aires.
Cuando pasaba por una zona rural cercana a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, se precipitó a tierra luego de una falla con el sistema de tubo de Pitot.