En doble jornada de trabajo, reunidos en Buenos Aires los equipos finalistas de la competencia NAVES Argentina 2024 expusieron sus iniciativas frente al jurado de EmprendeIAE y de Banco Macro, que después de escuchar las presentaciones de los emprendedores y darles su respectiva devolución, seleccionaron a los ganadores de la convocatoria. El anuncio se conoció en el auditorio de la Torre corporativa de Banco Macro, en CABA, en presencia de autoridades del IAE Business School -la escuela de negocios de la Universidad Austral-, ejecutivos de Banco Macro, miembros de la red de apoyo del IAE, periodistas de diversos medios e invitados especiales.
Los 34 equipos finalistas fueron seleccionados entre más de 3.000 proyectos inscriptos en NAVES Argentina 2024 en sus sedes Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Buenos Aires, más los que accedieron de manera virtual desde otros puntos del país. Este año fueron presentadas iniciativas de rubros tan variados como servicios, salud, tecnología, agro, biotecnología, gastronomía, turismo, reciclado, energía, entre otros.
NAVES es el programa de formación de emprendedores y desarrollo de Pymes del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, considerado centro pionero en el desarrollo del ecosistema emprendedor argentino y latinoamericano.
El programa tiene origen en 1983, cuando en el MBA del IAE comenzó a dictarse la materia Naves. En 1987 se inició la Competencia Naves para alumnos y fue con el nacimiento del Centro de Entrepreneurship en 1999 que se realizó por primera vez la competencia abierta para todo el país.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR, UN MOTOR PARA EL PAÍS
“Es emocionante, esperanzador y motivador ver el espíritu y la potencia emprendedora de los argentinos en estos 25 años en que hemos acompañado el sueño de tantos emprendedores, su esfuerzo, ganas de aprender, mejorar, innovar y agregar valor”, dijo Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School.
“Hoy más que nunca el espíritu emprendedor, germen de la actividad empresaria, es central para el desarrollo y prosperidad de nuestra patria”, sostuvo a la vez la experta.
La competencia NAVES incluye formación académica general en temas de Entrepreneurship, el acceso a tutorías, mentorías y consultorías para la resolución de temas prácticos. Asimismo, se trabaja con los participantes para sembrar relaciones con inversores, incubadoras y otros emprendedores establecidos.
Además de los once seminarios de formación del programa, los emprendimientos que llegaron a la final tuvieron la posibilidad de acceder a un mentor de la red de apoyo del IAE que los acompañó en el proceso de validación del modelo de negocios.
“Es realmente admirable ver cómo un programa como NAVES ha logrado impactar positivamente en tantos emprendedores. La colaboración entre instituciones como el IAE Business School y Banco Macro demuestra que el apoyo institucional es fundamental para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas en Argentina”, afirmó por su parte el gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro, Francisco Muro.
“Nuestro propósito ‘Pensar en grande’ refleja una visión ambiciosa que no solo busca el éxito individual, sino también el desarrollo colectivo de comunidades enteras. Además, la mención de que muchas de estas iniciativas han crecido hasta convertirse en empresas exitosas resalta la efectividad de este tipo de programas”, ponderó Muro.
Otro aspecto fundamental del programa es la interacción con otros emprendedores, generando una comunidad NAVES que tiene un espíritu colaborativo y potenciador, como también el contacto con la red de apoyo IAE conformada por referentes del ecosistema emprendedor, esto es inversores, académicos, empresarios, medios de comunicación, etc.
LOS PROYECTOS GANADORES EN 2024
En la categoría Idea de Negocio:
1er puesto: Odycell, de Romina Mitarotonda, Buenos Aires. Es una plataforma innovadora que combina terapia celular y nanotecnología para revolucionar el tratamiento de tumores sólidos. Las nanopartículas desarrolladas están diseñadas para mejorar la penetración de células CAR-T y CAR-M y reducir los efectos secundarios. Bajo un enfoque de bajo costo y rápida disponibilidad brinda una alternativa eficaz a las terapias convencionales, ofreciendo una opción más accesible para pacientes y médicos en la lucha contra el cáncer.
2do puesto: BioZolutions, de Antonio Dell´Osa, Tierra del Fuego. Se trata de una tecnología innovadora basada en bioimpedancia que permite detectar fracturas óseas sin utilizar rayos X. Esta innovación se implementa en un dispositivo portátil permitiendo su uso fuera de hospitales, por ejemplo en ambulancias o áreas remotas. Identifica fracturas automáticamente con una precisión del 90%, ofreciendo una alternativa accesible al diagnóstico convencional.
En la categoría Empresa Naciente:
1er puesto: Brear, de Leonidas Cordi, Catamarca. Busca innovar en el aprovechamiento sustentable del árbol de brea, una especie autóctona del bosque nativo presente en ocho provincias del noroeste argentino. A través de la extracción de su resina, genera un triple impacto: impulsa prosperidad económica, desarrollo social y protección ambiental, creando la primera industria nacional de goma argentina. Promueve una nueva matriz productiva que preserva el bosque, sin utilización de agroquímicos ni cambios en el uso del suelo.
2do puesto: QUIENXMI, de Dan Nativ, CABA. Es un “marketplace” de oficios 100% gratuito, inclusivo y transparente, que encuentra soluciones a los problemas de los trabajadores de oficios, generando las condiciones y oportunidades que permitan su inclusión social y laboral. Trabaja en conjunto con Gobiernos municipales y provinciales convirtiendo sus web y apps en un punto de encuentro entre la ciudadanía y la masa trabajadora que ya vienen formando.
En la categoría Nuevo Proyecto de Empresa en marcha:
1er puesto: SINI, de Juan Pasini, CABA. En más de 16 países, transforma la capacitación integrando tecnologías inmersivas para mejorar el aprendizaje en industrias como oil & gas, minería, transporte e industria en general. Con una plataforma accesible y soporte especializado, SINI personaliza el entrenamiento utilizando inteligencia artificial y análisis de datos, logrando una experiencia formativa atractiva y medible. Ofrece una solución completa y adaptable para maximizar la eficiencia y el rendimiento en cada empresa.
2do puesto: Zulki, de Thomas Werner, Buenos Aires. Se trata de una marca de artículos de conservación térmica para el “outdoor” de calidad superior, lo que se refleja en un rendimiento excepcional y también en la durabilidad de los productos, enfatizando el consumo responsable de plástico, apalancados en un ‘branding’ y una comunidad que pregonan la vida en contacto con la naturaleza.
Este año el jurado otorgó también las siguientes menciones especiales:
Viento Norte, de Michelle Courreges, CABA. Es un proyecto que busca revalorizar la labor artesanal en hoja de palma de mujeres de la comunidad Qom, a través de la visibilización y comercialización de su trabajo. “Ellas crean objetos hechos a mano para la decoración del hogar que tienen una utilidad práctica, pero que también inspiran y transmiten por su originalidad y unicidad emociones, tradiciones, cultura y hasta el alma del creador”, dice Courreges.
Deco Klart, de Yanina Rodríguez, Río Negro. Fabricación de placas y productos innovadores a partir de plástico reciclado. Como empresa de triple impacto, promueve la economía circular, reduciendo residuos y generando valor social y ambiental. Su compromiso es ofrecer soluciones sostenibles que transformen el plástico en oportunidades para un futuro verde.
Avatar Medtech, de Ignacio Lugones, CABA. Desarrolla dispositivos médicos que estandarizan un método quirúrgico para reconstruir válvulas aórticas o pulmonares utilizando tejido autólogo tanto en niños como en adultos. Diseñados específicamente para menores, los dispositivos permiten la construcción de una válvula con un diseño innovador que le permite acomodarse al crecimiento de los pacientes pediátricos.
Sumo Inmersiva, de Natalia Masseroni, Buenos Aires. Pionera en la Argentina en la creación de domos inmersivos “fulldome” con pantallas de presión negativa, desarrolla producciones integrales en entretenimiento, comunicación y educación. Su objetivo es liderar desde la Argentina y España la creciente demanda de experiencias inmersivas que transforman y enriquecen el entretenimiento en Iberoamérica.
Este año el primer puesto de cada categoría recibe la suma de $4.000.000 en concepto de capital semilla para iniciar o mejorar su proyecto, además de que los ganadores del primer y segundo lugar de cada categoría recibirán de manera gratuita formación en programas del IAE; consultoría legal; asesoramiento en marketing y comercial; horas de uso del espacio de Impact Hub en el Parque Austral; y créditos de AWS.