Con modalidad presencial, se concretó en Buenos Aires la ceremonia de premiación de la Edición 2021 de NAVES, el programa que llevan adelante Banco Macro y el Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, con el propósito de apoyar a emprendedores y PyMEs de todo el país para que puedan desarrollar sus proyectos y fomentar el crecimiento de las economías regionales.

//Mirá también: Emprendedurismo: qué lo hace funcionar en la Argentina

Participaron del encuentro los equipos finalistas, autoridades del IAE y de Banco Macro, miembros de la red de apoyo del IAE, jurado del programa NAVES e invitados especiales, entre quienes se contaba a Patricio Jutard, co-fundador y socio de MURAL -uno de los recientes unicornios argentinos- y de Newtopia VC, quien compartió su testimonio y experiencia emprendedora e innovadora junto a los nuevos ganadores de la convocatoria.

Francisco Muro, Constanza Brito y Silvia Torres Carbonell encabezaron la entrega de premios en Torre Macro.

En la oportunidad, la directora del Centro de Entrepreneurship del IAE a cargo de toda la iniciativa EMPRENDE IAE, Silvia Torres Carbonell, afirmó que “el Programa NAVES que llevamos adelante desde el IAE hace más de 22 años y que se ha potenciado enormemente gracias a la alianza virtuosa con el Banco Macro permitiendo llegar con capacitación, mentoría, tutoría y formación de comunidad emprendedora en todo el país, nos llena de esperanza en un mejor futuro para la Argentina y nos alienta a seguir apoyando a esos miles de emprendedores que, a pesar de las dificultades se animan a crear valor y construir empresas para mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

En este sentido “destacamos este año la vocación de tener impacto social y ambiental, en la gran mayoría de los proyectos presentados”, acotó.

FUERTE PRESENCIA DEL INTERIOR

Los 16 equipos finalistas fueron los seleccionados entre los casi 4.000 emprendedores inscriptos en NAVES 2021 representando a cientos de Pymes y startups de todo el país. Este año compitieron más de 1.500 proyectos de temáticas relacionadas con la industria de servicios, financiera, salud, tecnología, agro, gastronomía, turismo, reciclado, energía limpia, etc.

El Centro de Entrepreneurship del IAE lleva adelante el Programa NAVES desde el año 1999 en su sede Pilar. Desde 2015, con el apoyo de Banco Macro pudo extender su impacto y llegar al interior del país. De esta manera, por séptimo año consecutivo, Banco Macro financió el 100% del Programa Naves Federal en cada una de sus etapas.

Mientras NAVES Nacional se desarrolló en la mencionada Sede Pilar, en esta edición NAVES Federal llegó a nueve sedes: Jujuy, Salta, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Provincia de Buenos Aires.

Con el objetivo de sostener la federalización del programa, Banco Macro invirtió en estos siete años más de 80 millones de pesos, lo que permitió que aproximadamente 9.600 emprendedores del país -que participaron con sus 5.000 proyectos- puedan acceder a NAVES Federal de forma totalmente gratuita y recibieran 1.556 horas de capacitación.

//Mirá también: Club de Emprendedores de Jujuy sumó a Banco Macro como socio estratégico

La experiencia NAVES 2021 Federal, dictada de forma online, contó con formación académica en temas relacionados con finanzas, gestión comercial, costos y pricing, economía y fuentes de inversión; marketing y marketing digital, legales, innovación y tendencias post pandemia en lo que ya se denomina “la nueva normalidad”.

Además, Banco Macro financiará el viaje de tres participantes -primer puesto de cada categoría de NAVES Nacional-, quienes asistirán en abril de 2022 a un formación internacional a Tel Aviv (Israel), el mayor centro de emprendedurismo innovador, experiencia que les permitirá aprender a generar un emprendimiento robusto, con proyección internacional, y también horas de capacitación en el IAE.

“Acompañar a las Pymes de todo el país, en especial al interior de la Argentina, es nuestro principal objetivo. A través del programa NAVES, de acceso totalmente gratuito para 1.085 proyectos, 160 iniciativas ya cuentan con un crédito pre-aprobado con condiciones preferenciales”, destacó por su parte Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.

//Mirá también: Salud Escolar de Jujuy incorporó equipamiento audiológico de avanzada

LOS GANADORES 2021

En la categoría Idea de Negocio, el primer puesto fue para el proyecto Sylvarum, de Manuel Sobrino y Guadalupe Murga, de Yerba Buena, provincia de Tucumán; y el segundo, compartido, para Sweet Power, de Leandro Cristaldo (Santo Tomé, Santa Fe), y XSTEM de Mariana Sepiurka (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

En la categoría Empresa Naciente, el ganador fue NEXEAA, de Andrés Benito (Godoy Cruz, Mendoza); y en segundo lugar Black ID, de Ignacio Obuljen (Mar del Plata, provincia de Buenos Aires).

En tanto, el primer puesto en la categoría Nuevo Proyecto de empresa en marcha fue para Retail Radar, de Rafael D´Andrea y Martín Zemborain (Ciudad Autónoma de Buenos Aires); mientras que Caprikids, de Juan Ruiz (Villa Allende, Córdoba), logró el segundo premio.

Más detalles de los ganadores y del Programa Naves Federal se puede conocer en Instagram en @fundacionmacro, en @bancomacro y en @emprendeiae. También en Facebook en @bancomacro y en LinkedIn en el sitio www.linkedin.com/company/bancomacro/