A 76 años del fallecimiento del general Manuel Nicolás Savio, precursor de la actividad siderúrgica en el país, autoridades municipales de la ciudad de Palpalá -a 14 km de la capital San Salvador de Jujuy- y vecinos del barrio que lleva su nombre participaron en un acto conmemorativo en cuyo transcurso también se destacó “el trabajo conjunto entre el municipio y los dirigentes vecinales” que se refleja en “mejoras en la seguridad barrial y la regularización de títulos de propiedad, entre otros servicios” para el sector, según se dijo en la ocasión.
El vínculo de Palpalá con el general Savio es el establecimiento acerero Altos Hornos Zapla fundado en esa localidad en 1943, siendo entonces la primera planta siderúrgica argentina y una de las más grandes de América del Sur.
La historia cuenta que en 1939, estando de cacería en la serranía del Zapla dos amigos, Wenceslao Gallardo y Ángel Canderle, quien tenía conocimientos sobre minerales, advirtieron el color rojizo del suelo: resultó que se trataba hematita, mineral que contiene altas concentraciones de hierro.
Anoticiado del hallazgo en Jujuy, el general Savio -que dirigía la Escuela Superior Técnica, creada para la formación de ingenieros militares-, tomó la iniciativa de impulsar fuertemente la explotación del yacimiento jujeño y así nació el proyecto siderúrgico Altos Hornos Zapla.
UN BARRIO QUE CRECE Y MEJORA
Rindiendo homenaje a la memoria del visionario militar, autoridades y vecinos se reunieron en torno al busto erigido en una platabanda de la arteria central del barrio. Allí se colocó una ofrenda floral y distintos oradores hicieron uso de la palabra.
En representación del municipio palpaleño el secretario de Gobierno, Claudio Flores, consideró que en “un día muy significativo para esta querida comunidad barrial estamos acompañando a los vecinos con obras, servicios y trabajando para dar respuesta a todas las necesidades que tienen para su bienestar y seguridad”, en lo que destacó que “el trabajo conjunto entre el Centro Vecinal y el municipio es fundamental para que los beneficios lleguen a los vecinos”.
“Un claro ejemplo de este trabajo articulado -señaló entonces Flores- fue la reciente instalación de cámaras de videovigilancia, los operativos de seguridad, la regularización de escrituras de terreno para muchas familias, la optimización del alumbrado público y el reacondicionamiento de las calles del barrio, entre otros avances”, reseñó.
En el mismo sentido la presidenta del Centro Vecinal del barrio General Savio, Claudia Castillo, tras expresar su beneplácito por “la visita de las autoridades del municipio, la Policía y la participación numerosa de la comunidad vecinal”, agradeció al Departamento Ejecutivo “la respuesta inmediata a los pedidos que hicimos llegar, como la instalación de cámaras de seguridad para reforzar la transitabilidad de los vecinos, y la escrituración para 34 familias, que es una demanda de muchos años pero que felizmente pudimos lograr que se solucione”.
De igual manera Castillo coincidió con que “es muy importante que se pueda trabajar de manera conjunta entre el municipio y el centro vecinal porque solo la colaboración institucional permitirá dar solución a todas las necesidades del sector y que los beneficios lleguen a toda la comunidad vecinal, que es lo que buscamos”, subrayó, asegurando que con estos criterios es que “el barrio ha crecido mucho y ha mejorado en todo”, enfatizó.