El secretario de Salud Mental de Jujuy, Agustín Yécora, reveló que un estudio en marcha muestra una reducción del 50% en las crisis epilépticas en personas en tratamiento con el aceite medicinal de cannabis Cannava CBD10 que produce la provincia y le es provisto de manera gratuita a sesenta pacientes incluidos en un Programa Terapéutico Especial del sistema de salud público jujeño.
“Podemos anunciar que los resultados preliminares indican ya la reducción promedio de un cincuenta por ciento de crisis tanto en personas usuarias en edad pediátrica como adulta con epilepsia refractaria, ello a partir de los tres meses de iniciado el tratamiento con cannabis medicinal”, dijo el funcionario en declaraciones periodísticas.
También hizo hincapié en otros aspectos científicos del Programa, afirmando que “nos encontramos en Jujuy en una curva de crecimiento de conocimiento, con resultados alentadores para desmitificar el uso de aceite de cannabis que, bien diagnosticado y administrado, es una herramienta muy importante para pensar otros abordajes de enfermedades del cuerpo humano y otras vías de respuesta”, definió.
FUERTE REDUCCIÓN DE CRISIS EPILÉPTICAS
“Estos resultados son muy óptimos teniendo en cuenta una serie de variables: en principio, que el ingreso (al programa) no estuvo restringido, porque estamos frente a un estudio observacional y esto significa que no se pidió (a los pacientes) que suspendan el aceite casero sino que se incluyó Cannava CBD10 y aun así -remarcó Yécora- hubo una disminución del cincuenta por ciento en las crisis epilépticas que presentaban a nivel basal”.
De igual manera puso en relieve que “la homogeneización del producto, es decir, el tener un fármaco estandarizado, favoreció muchísimo a personas que ya venían tomando aceite de origen y concentración desconocidos”.
Siguiendo esa línea, dijo también que “se observó en el grupo de personas usuarias una mejora integral en calidad de vida, en las formas de expresión de emociones, en las maneras de socializar, de conectarse con la familia”.
“Tenemos como ejemplo la referencia de papás que nos comentaron ‘es la primera vez que veo que mi hijo me sonríe’”, relató el jefe del área de Salud Mental de la provincia, e inclusive asoció la indicación del uso del cannabis medicinal producido en Jujuy a una “reducción de fármacos antiepilépticos”.
Apuntó a la vez Yécora que “no hemos encontrado a la fecha ningún efecto adverso severo, sí manifestaciones leves como somnolencia o sedación pero sin que éstas condicionen la vida habitual en relación a los efectos beneficiosos a los que accedieron las personas usuarias”, completó.
Como producto de un fructífero “trabajo en equipo, hoy -siguió diciendo- contamos con guías clínicas y tenemos mayor evidencia de efectividad de las dosis altas. En paralelo, desarrollamos nuevas acciones a medida que la normativa nacional fue siendo más flexible y a partir del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), en Jujuy cualquier profesional médico matriculado que considera que la persona necesita cannabis medicinal para cualquier patología, lo puede prescribir”.
Todo esto “abrió un campo de múltiples patologías a tratar que se monitorea, sumando más de doscientas personas a la fecha en tratamiento, entre otras patologías, por dolor crónico, neurológicas, psiquiátricas, y con muy buenos resultados también”, aseveró el funcionario.
TRAMIENTO GRATUITO EN JUJUY
El Programa Terapéutico Especial tiene sede en el hospital “Dr. Arturo Zabala” de la ciudad de Perico -a unos 33 km de San Salvador de Jujuy-, y participan unos sesenta pacientes en edad pediátrica y adulta.
De manera totalmente gratuita, según la prescripción médica para cada caso los pacientes tienen asignados entre uno y cinco frascos de aceite medicinal de cannabis Cannava CBD10, como también el seguimiento por parte de un equipo interdisciplinario.
Mientras se registra estos logros, explicó también el Secretario de Salud Mental, los equipos de Cannava SE avanzan en la incorporación de concentraciones o fórmulas diferentes al CBD10 enriquecidas en THC, teniendo en cuenta que existen ya fármacos aprobados a nivel mundial para el tratamiento de dolor crónico, lo que abriría un campo terapéutico diferente.
Al mismo tiempo se gestiona la firma de convenios con diferentes instituciones para generar metodologías, información científica y de calidad, tal el caso de un estudio que lleva adelante la Universidad Austral sobre dolor crónico por cáncer, completó el funcionario jujeño.