Otorgaron a Cannava importante certificación internacional de calidad

La empresa estatal jujeña de producción de cannabis medicinal Cannava obtuvo la certificación internacional de buenas prácticas agrícolas y de recolección GACP.
La empresa estatal jujeña de producción de cannabis medicinal Cannava obtuvo la certificación internacional de buenas prácticas agrícolas y de recolección GACP. Foto: Vía Jujuy

La empresa estatal jujeña que produce cannabis medicinal obtuvo un aval por buenas prácticas agrícolas y de recolección.

La empresa estatal jujeña Cannava SE, dedicada a la producción de cannabis medicinal, obtuvo la certificación internacional de Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección (GACP), otorgada por la Asociación Federal Alemana para la Sostenibilidad (DQS, por sus siglas en inglés).

“Jujuy da un paso más, consolidando a Cannava en la reducida lista de empresas de cannabis medicinal que han logrado esta certificación a nivel global”, informó por conductos oficiales el Gobierno local.

¿EN QUÉ CONSISTE LA CERTIFICACIÓN GACP?

La certificación, según se detalló, da cuenta de la rigurosidad en la implementación de buenas prácticas durante todo el proceso de cultivo que culmina con la obtención de inflorescencias para procesamiento farmacéutico.

El proceso abarca desde la germinación de la semilla, pasando por los trasplantes, sistemas de riego, el control fitosanitario, el plan nutricional, hasta la cosecha y recolección del material vegetal.

También incluye la evaluación de las técnicas y sistemas tecnológicos aplicados al cultivo, así como las medidas de higiene y seguridad que implementan los equipos técnicos durante la producción a campo y en invernaderos.

Cannava quedó incluida en la reducida lista de empresas de cannabis medicinal que lograron la certificación GACP a nivel global.
Cannava quedó incluida en la reducida lista de empresas de cannabis medicinal que lograron la certificación GACP a nivel global. Foto: Vía Jujuy

“Este riguroso proceso de producción agrícola es el que permite convertir la potencia terapéutica de las inflorescencias de la planta en productos finales de grado farmacéutico. Este reconocimiento internacional se suma a la habilitación de nuestra Planta Industrial de procesamiento farmacéutico, emitida semanas atrás por la ANMAT”, destacó el Gobierno.

En efecto, Cannava SE, cuyas instalaciones se asientan en la finca El Pongo, a unos 30 km de San Salvador de Jujuy, posee la única planta industrial de procesamiento de cannabis medicinal habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

PARÁMETROS DE LA AGENCIA EUROPEA DE MEDICAMENTOS

La empresa jujeña obtuvo la certificación internacional de Buenas Prácticas Agrícolas y de Recolección tras superar exitosamente una auditoría independiente, la que verificó el cumplimiento de los estándares internacionales GACP para plantas medicinales y materias primas de origen herbario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Con una capacidad productiva anual de 80 toneladas de inflorescencias medicinales y cerca de 4.000 kilos de ingredientes farmacéuticos activos, la empresa Cannava se posiciona como líder regional en la elaboración de cannabis medicinal de grado pharma, dijeron fuentes de la empresa.

Destacaron asimismo que además del CBD y el THC, los más de cien cannabinoides que produce la planta de cannabis “la convierten en una nueva alternativa terapéutica a lo largo y ancho del planeta en esta nueva etapa de redescubrimiento científico de su potencia terapéutica para mejorar la calidad de vida de las personas y también de los animales, sobre todo en países que hoy transitan una fuerte epidemia de abuso de medicamentos derivados del opio”.