Usando como trampa las redes sociales, en Jujuy un sujeto mayor de edad engañó y acosó a una adolescente de 13 años a la que obligó a ir a su casa, donde abusó de ella hasta que familiares de la víctima pudieron rescatarla, aunque no salvarla del ataque. Los hechos ocurrieron en la localidad de Yavi, próxima a la ciudad fronteriza de La Quiaca y distante 299 kilómetros al norte de la capital San Salvador de Jujuy.
El depravado, identificado por sus iniciales O.C., fue acusado por el fiscal Juan Luis Sorbello de “rapto de una menor de trece años y abuso sexual con acceso carnal en concurso real” y finalmente la Justicia provincial lo condenó a pasar más de ocho años en la cárcel y pagar “una compensación económica” a favor de la víctima, además de que sus antecedentes quedarán asentados en el Registro Nacional de Datos Genéticos de abusadores.
DEL ENGAÑO AL ACOSO, SECUESTRO Y ABUSO
La situación, denominada “grooming” en la jerga judicial, comenzó a desencadenarse en agosto de 2020 cuando desde su teléfono celular el imputado empezó a enviar mensajes a la niña -por entonces de 12 años de edad- mediante el servicio Messenger de la red social Facebook, en los que el sujeto decía falsamente tener 16 años de edad.
Entablado el vínculo, entre agosto y diciembre del mismo año O.C. hábilmente continuó obteniendo información de la menor e incluso comenzó a pedirle “que se encuentren de noche”, remarcó la fiscalía.
De acuerdo al expediente, en diciembre “el acusado logró que la niña le facilite su número de teléfono celular”. De esa manera pasó a enviarle mensajes mediante la aplicación WhatsApp y procurando ganarse la total confianza de su víctima llegó a decirle que conocía a sus hermanos.
Así fue como en una oportunidad “sabiendo que los padres de la menor estaban de viaje” consiguió persuadirla de “concretar un encuentro el 22 de enero del 2021 en horas de la noche”.
Consumado el engaño, “esa noche, siendo aproximadamente las 23:00 horas la niña ingresó al domicilio de O.C. en la localidad de Yavi y cuando ella pidió salir, el acusado cerró las puertas con llave impidiendo que pueda retirarse”.
Según la acusación de la Fiscalía, “la abusó sexualmente y la retuvo hasta las 4:30 horas de la madrugada del día siguiente, 23 de enero, cuando se presentaron en el domicilio los familiares de la menor exigiéndole que abra la puerta, que estaba con llave”.
Debieron recurrir a la amenaza de que “estaban con la policía” para que el delincuente abriera la puerta, “logrando de esa manera que la niña pudiera salir del lugar”.
SENTENCIA: CONDENADO A PRISIÓN
Llevado a juicio, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 de Jujuy estableció que el “groomer” secuestrador y violador es autor y materialmente responsable de los delitos de “rapto de una menor de trece años” y “abuso sexual con acceso carnal en concurso real, por lo que lo condenó a la pena de 8 años y 6 meses de prisión de ejecución efectiva.
La resolución fue dictada por los jueces Gustavo Salvador Ortiz –quien ejerció como presidente de trámite– y Luis Ernesto Kamada, y la magistrada Cecilia Sadir, que en la sentencia ordenaron su inmediato traslado desde la sede judicial a una celda del Servicio Penitenciario provincial.
El Tribunal dispuso además que el sentenciado pague una “compensación económica” que deberá ser abonada por el sentenciado O.C. y depositada en una cuenta judicial bancaria a favor de la víctima.
También ordenaron que, tras quedar firme la sentencia, se incluya al condenado en los listados del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Voceros del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy informaron que el juicio contra el abusador O.C. “se resolvió en una única audiencia, al hacer lugar los magistrados a la solicitud de Juicio Abreviado” -en los términos previstos por el artículo 411 del Código Procesal Penal de la Provincia-, formulada por el fiscal Juan Luis Sorbello, el acusado y sus abogados defensores José Luis Anachuri y Tito Rubén Cazón.
En Jujuy existe la línea gratuita 102 para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes. Habilitado las 24 horas, es un servicio dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia.