Agrupados en un espacio denominado Intergremial, la dirigencia de sindicatos de trabajadores estatales de Jujuy anunciaron que realizarán una medida de fuerza por 48 horas el miércoles y jueves próximos, para reclamar al Gobierno provincial aumentos salariales y mejores condiciones laborales.
De acuerdo a lo informado este lunes a la prensa local, el miércoles 8 los trabajadores realizarán un “ruidazo y cartelazo” en instituciones públicas y el jueves 9 cumplirán un paro de 24 horas, con movilización.
EL RECLAMO DE LA DOCENCIA
En este sentido cabe decir que el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) que conduce la profesora Mercedes Sosa llevó a cabo una asamblea el fin de semana en la que ratificó la “unidad de acción” con la Intergremial.
“Ante la inexistencia de ofrecimiento alguno por parte del gobierno y el incumplimiento de acuerdos previos establecidos a partir de la paritaria del 22 de junio, se continúa con el plan de lucha”, informó la entidad.
En la reunión de mesa paritaria del viernes pasado, los sindicatos docentes pidieron un “piso salarial de al menos $295.000″, un “básico de $100.000″, y que “se eleve la hora cátedra a $10.000 en el nivel secundario”, sin que se recibiera una respuesta formal del Poder Ejecutivo.
En la asamblea desarrollada en la sede de la calle Balcarce los profesores ratificaron las consignas “basta de ajuste a nuestros salarios”, “ningún docente con sueldos por debajo de la canasta básica familiar”, “recategorización de auxiliares”, “titularidad de los docentes de escuelas rurales y de escuelas de artes”, “cese de la violencia laboral” y “un mejor sistema de cobertura médica para los docentes y condiciones más dignas a la hora de justificar por salud”.
Por su parte, la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), programó para el próximo jueves asambleas y jornada de difusión para acompañar el “ruidazo”, con quite colaboración en todos los turnos, mientras el viernes cumplirán “asistencia con retiro y movilización”, informó el secretario general Nicolás Fernández.
De acuerdo con su “pliego reinvindicativo”, APUAP rechaza las “imposiciones” y el “congelamiento” de los salarios, a la vez que requiere “la devolución inmediata de los días de huelga y el blanqueo de los módulos por desempeño”.