Sus abogados pidieron su absolución argumentando que “no había podido comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”. Dos años atrás, estando alcoholizado, Franco Reinaldo Angelo atropelló con su vehículo y mató a Paula Pamela Huanco, quien cursaba un embarazo de ocho meses. El intento de los defensores fue en vano: el Tribunal en lo Criminal nº 3 de Jujuy llegó este jueves a la conclusión de que el sujeto fue autor material y penalmente responsable del delito de “homicidio simple y lesiones leves con dolo eventual en concurso ideal”.
De acuerdo con la requisitoria de elevación a juicio formulada por la Fiscalía, la tragedia se desencadenó en la esquina de las avenidas Forestal y Snopek del barrio Alto Comedero de San Salvador de Jujuy, el 5 de junio de 2021 entre las 20:00 y 21:00, cuando Agustín Cardenes y Paula Pamela Huanco se encontraban a bordo de una motocicleta aguardando la luz verde del semáforo, para continuar la marcha.
ATROPELLADOS Y APLASTADOS CONTRA UN AUTO
En esas circunstancias, súbitamente Cardenes y Huanco son “impactados desde atrás por un automóvil Fiat Uno conducido por el acusado, Franco Angelo, quien se encontraba bajo los efectos del alcohol, con una cantidad de 2,04 g/l de alcohol en sangre”.
Describe también la Fiscalía en el expediente que “tras el impacto, ambos fueron arrastrados un par de metros hasta colisionar con otro vehículo y como consecuencia de esto se produjo el deceso de Paula Huanco, quien se encontraba embarazada de ocho meses, y lesiones a Agustín Cardenes”.
Evaluados todos los elementos de la causa, el Tribunal en lo Criminal nº 3 integrado por las magistradas Margarita Nallar, en carácter de presidente de trámite, y Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig, determinó que Franco Reinaldo Angelo es ser autor material y penalmente responsable del delito de “homicidio simple y lesiones leves con dolo eventual en concurso ideal”, por lo que fue sentenciado a la pena de diez años de prisión efectiva.
En consecuencia, el Tribunal ordenó su inmediato traslado a la unidad que corresponda del Servicio Penitenciario de la Provincia, como así también el decomiso del vehículo que el homicida conducía al momento de cometer el crimen.
Voceros del Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial de Jujuy informaron que el fiscal Alejandro Bossatti había solicitado para Angelo la pena de 13 años de prisión, en tanto el abogado Alejandro García, querellante en la causa, adhirió al pedido de la fiscalía.
Por su parte, la defensa del acusado fue ejercida por los abogados Sara Cabezas y Ezequiel Martínez, quienes pidieron -sin resultado favorable- la absolución de su defendido, argumentando “no haber podido comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones”.