Con fondos reunidos a partir de la comercialización de un bingo y la realización de una maratón solidaria en mayo pasado, la Fundación Hospital de Niños de Jujuy adquirió un equipo médico de última generación que entregó en donación al Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, nosocomio perteneciente a la red de salud pública de la Provincia.
Se trata de un neuroendoscopio -equipo que permite acceder visualmente al campo quirúrgico en espacios muy reducidos con lentes de distintas angulaciones- de origen alemán. El valioso aparato permitirá realizar procedimientos intracerebrales en pacientes pediátricos con hidrocefalia, informó la fundación donante.
“Más de cinco meses nos llevó organizar la maratón, y gracias a la recaudación de esa actividad adquirimos una máquina importada de Alemania que costó alrededor de cinco millones de pesos”, dijo el presidente de la Fundación Hospital de Niños, Ricardo Manzur, al formalizar la entrega del equipo al director del Hospital Materno Infantil, Marcelo Labarta.
En el sencillo acto estuvieron también el vicedirector y el jefe de la Unidad de Neurocirugía del hospital, José Luis Aguilar y Esteban Lamas, respectivamente; y el vicepresidente de la entidad benéfica, Gonzalo Virreyra.
Tras agradecer la donación, el doctor Lamas explicó la importancia de contar con un neuroendoscopio para el tratamiento de la hidrocefalia señalando que “históricamente, a los bebés que nacen con hidrocefalia se les coloca una ‘derivación’, que consiste en una válvula que deriva el líquido acumulado en la cabecita, hacia la región peritoneal”.
De tal manera, el equipo recibido y destinado a la Unidad que dirige “nos permitirá realizar procedimientos ventriculares” que serán “básicamente como ‘poner un ojo’ dentro del cerebro de los bebés”, describió el jefe de la Unidad de Neurocirugía del Hospital de Niños, e incluso apuntó que “tiene aplicación también en adultos y nos permitirá evitar la colocación de válvulas en determinados casos”.
PRÓXIMO OBJETIVO: MEDIO MILLÓN DE DÓLARES
La ocasión fue propicia para conocer un anuncio los directivos de la fundación, acerca de una nueva misión en la que se embarca la entidad: reunir medio millón de dólares que será destinado a la compra de un resonador magnético.
Dijo Gonzalo Virreyra al respecto: “Nuestro siguiente desafío es la adquisición de un resonador magnético, ya que el único con el que contaba el Hospital dejó de funcionar. Este equipo, que tiene un costo de alrededor de quinientos mil dólares, es fundamental para muchos pacientes que hoy no tienen acceso a este servicio esencial. Estamos trabajando arduamente para conseguir los fondos necesarios y seguir mejorando la atención médica en nuestra provincia”, resumió el vicepresidente de la Fundación.
En ese punto Manzur valoró a su vez “el esfuerzo colectivo” que permitió la adquisición del equipo entregado y en virtud de ello convocó a la comunidad a seguir apoyando las iniciativas de la Fundación, como el próximo sorteo del ya popular “Bingo de la Fundación Hospital de Niños”, en su vigésima edición: “Le pedimos a la gente que nos siga colaborando con la compra del cartón, como lo viene haciendo hasta acá. Estamos muy agradecidos al pueblo de Jujuy por su espíritu solidario y colaborativo”, completó el directivo.