Cumpliendo con lo que manda la Constitución de la Provincia, este viernes 1 de abril el gobernador Gerardo Morales presentó ante la Legislatura de Jujuy su informe de gestión 2021 y las proyecciones de gobierno para el 2022. Así fue como por espacio de una hora y media aproximadamente se refirió a temas como el impacto de la pandemia de Covid-19 en la provincia, las principales gestiones que realizaron los diferentes ministerios en el transcurso de los pasados doce meses, los proyectos del Poder Ejecutivo para este año y entre varios anuncios confirmó el envío a esa Cámara de Diputados de los decretos que disponen el pase a planta permanente para el personal que tenga más de cinco años de antigüedad prestando servicios en la administración pública.
//Mirá también: Malvinas 40 años: veteranos jujeños reciben homenajes que “son un soplo de vida”
Estando en la víspera de la recordación del 2 de Abril, antes de iniciar su exposición Morales rindió un sentido homenaje a los héroes de Malvinas, pidió a los presentes tributar un minuto de silencio en memoria de los jujeños caídos en combate y reivindicó a los veteranos de guerra por cuanto “fueron a luchar al sur por lo que es nuestro”, sostuvo.
Puesto a desarrollar el informe con que dejaría inaugurado el 161° período de sesiones ordinarias del parlamento local, el mandatario comenzó refiriéndose a la crisis generada por el coronavirus y destacó que en los últimos dos años se realizó la “inversión más grande en salud” en la provincia, con “3.379 millones de pesos destinados a fortalecer el sistema y el control de la pandemia”.
Asimismo, hizo un repaso por la situación sanitaria; enumeró medidas para recuperar la normalidad, como el quite de la obligatoriedad del uso del barbijo en espacios abiertos; y también se refirió la campaña de vacunación como desafío a continuar, con “más de un 95 por ciento de la población con primeras dosis, pero solo un 31 por ciento con terceras dosis”, alertó.
OBRAS EN MARCHA EN EL TERRITORIO
Por otra parte, y siempre ilustrando con profuso material gráfico que se proyectaba en una pantalla frente a los diputados y la concurrencia, habló de los índices de pobreza, desempleo y otros “complejos” indicadores económicos a nivel nacional, apeló a no “profundizar la grieta” y se mostró dispuesto a “acompañar los temas centrales de políticas públicas -del Gobierno nacional- más allá de pertenecer a una fuerza opositora”.
Morales también dedicó un importante fragmento de su exposición a su “Plan Maestro de Obras” en impulso, en el que se destaca un total de 120 nuevos edificios para distintos tipos de establecimientos educativos, de los cuales 65 ya están en construcción, en lo que calificó como “la inversión más importante de la historia” en el sector.
Otros proyectos mencionados fueron la construcción en marcha de una nueva cárcel para 650 internos; un edificio para el Hospital Regional “Dr. Oscar Orías” de la ciudad de Libertador General San Martín; la remodelación y puesta en valor del Cabildo histórico de Jujuy, entre otros.
En tanto, se refirió a nuevos epicentros urbanos en la ciudad capital, con una Ciudad Judicial con próximo inicio de obras por 2.900 millones de pesos; una Ciudad de las Artes, con obras iniciadas el jueves último por 1.400 millones de pesos; y una Ciudad Deportiva, con un presupuesto de alrededor de 1.300 millones de pesos.
Entre otros proyectos en materia de servicios básicos, seguridad, deportes y turismo, también habló del proceso que se encara para recuperar el sistema ferroviario en la provincia, con obras ya en marcha sobre 42 kilómetros entre Volcán y Tilcara por 1.787 millones de pesos.
En otra parte de su exposición, anticipó la compra de dos duplas a baterías de litio, que se alimentarán con energía solar para el funcionamiento de un tren turístico.
EL PODER DE LA ENERGÍA EN JUJUY
En línea con la apuesta a las energías renovables, recordó que Jujuy ya cuenta con cinco pueblos solares y sumará otros más este año; y se refirió a un plan de 33 escuelas repotenciadas con energía solar.
Asociado a la matriz productiva, el Gobernador se refirió al parque solar Cauchari, de 300 megavatios, que desde septiembre de 2020 vende energía a la red eléctrica nacional y “ha facturado cerca de cien millones de dólares hasta la fecha”. Apuntó sobre eso que se proyecta ampliarlo a 500 Mw, con lo que facturaría en estimación unos “cuarenta millones de dólares anuales”.
Respecto a energías renovables, también proyectó la creación de una planta termosolar en Cauchari y un nuevo parque fotovoltaico de 200 Mw al sur provincial, entre otros importantes planes, como la producción de “hidrógeno verde”, para lo cual dejó presentado un proyecto de ley al respecto, que permitirá construir una planta de 1.000 Mw.
En materia económica, refirió que “las exportaciones mineras alcanzaron en 2.021 los 3.230 millones de dólares, un 23 por ciento más que en 2020″.
Sobre la explotación de carbonato de litio en la Puna jujeña, el jefe del Ejecutivo mencionó inversiones existentes en aumento de la producción, y acuerdos con distintas firmas y entidades para escalar en la fabricación de baterías y la conversión de colectivos con motores de combustión a eléctricos, entre otros.
El cultivo de cannabis que encara la Provincia junto a la producción de aceite medicinal fue otro de los ejes de desarrollo económico destacados, en torno a lo cual habló de ampliar la capacidad productiva y de las investigaciones científicas y tecnológicas en impulso, a la par de otros proyectos productivos vinculados, como por ejemplo el aprovechamiento del cáñamo.
“TENEMOS UN PLAN PARA JUJUY”
“Desde nuestros lugares y espacios que nos toca ocupar, hagamos lo mejor posible por Jujuy”, les había dicho Morales a los legisladores después que el vicegobernador Carlos Haquim le cediera la palabra para que pronunciara su mensaje.
Les garantizó a los legisladores que en esa misión “contarán con el respaldo del Gobierno de la Provincia”, como así también de “una gestión que tiene claro hacia dónde ir, porque tenemos un plan para Jujuy”, subrayó.
//Mirá también: En vivo: el gobernador Morales lee su mensaje anual en la Legislatura de Jujuy
“Así nos gusta gobernar, de cara a la gente y hablando con el pueblo”, enfatizó a la vez, y tras esa afirmación se dirigió a sus propios funcionarios para exhortarlos a “estar más que nunca al lado de los jujeños, caminando el territorio”, desde el convencimiento de que “esta es nuestra responsabilidad primaria”.
Ajustado al protocolo establecido para estas ceremonias, acompañado por su esposa Tulia Snopek y miembros del gabinete ministerial, el mandatario se desplazó desde la Casa de Gobierno hacia la Legislatura escoltado por la Comisión de Exterior, designada para la ocasión e integrada por miembros de los diferentes bloques políticos.
En la explanada de la Casa de Piedra la recepción estuvo a cargo de los miembros de la Comisión de Interior, mientras que una vez ingresado al edificio legislativo, Morales fue recibido en el despacho de Presidencia por el vicegobernador Haquim, quien lo acompañó hacia el recinto, desde donde brindó su mensaje al pueblo jujeño.