Morales celebró “que el INDEC esté en manos” de Marcos Lavagna

“De nada sirve vulnerar los datos de la realidad”, dijo el Gobernador jujeño en reunión del Comité Censal Provincial.

El director nacional de INDEC, Marco Lavagna, y el gobernador Gerardo Morales, en la reunión del Comité Censal Provincial, en Jujuy.
El director nacional de INDEC, Marco Lavagna, y el gobernador Gerardo Morales, en la reunión del Comité Censal Provincial, en Jujuy. Foto: Vía Jujuy

El gobernador Gerardo Morales encabezó la primera reunión del Comité Censal Provincial, que contó con la presencia del director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna y miembros de su equipo de trabajo. La ocasión fue propicia para que el mandatario local expresara su voto de confianza en el funcionario nacional -hijo de su excompañero de fórmula presidencial en 2007, el economista Roberto Lavagna-, al considerar que su gestión sirve “para garantizar información real del país”

//Mirá también: Censo 2022: en Jujuy, 11.000 censistas visitarán unas 225.000 viviendas

En la reunión se trabajó sobre aspectos específicos de la implementación del operativo de carácter bimodal iniciado el 16 de marzo con la modalidad digital, y se informó sobre el desarrollo del censo tradicional el próximo 18 de mayo.

Como parte de su agenda en Jujuy, el titular del INDEC, Marco Lavagna, encabezó con el director de la DiPEC, Fernando Medina, la presentación del Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE), que tuvo lugar en el salón de Reuniones del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy.
Como parte de su agenda en Jujuy, el titular del INDEC, Marco Lavagna, encabezó con el director de la DiPEC, Fernando Medina, la presentación del Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE), que tuvo lugar en el salón de Reuniones del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy. Foto: Vía Jujuy

“Estamos articulando y coordinando con las provincias esta tarea titánica que es un operativo censal. Los censos nos dan esa información básica de quiénes somos, cuáles son nuestras diferencias culturales, cómo estamos y nos permite planificar los próximos diez años”, describió el visitante.

En diálogo con medios locales Lavagna explicó que conocer esa información “muy estructural” va a impactar “no solo en la toma de decisiones del sector público con el desarrollo de políticas sino para la planificación inversiones o proyectos de desarrollo en el sector privado”.

“Los censos nos dan esa información macro que tanto hace falta, por eso el objetivo central es asegurarnos de poder llegar a todas las viviendas desde el norte hasta el sur del país”, afirmó.

Además refirió que “por primera vez la Argentina va a tener un censo bimodal, por lo que además del típico operativo de campo, se habilitó desde el 16 de marzo el censo digital, que es exactamente lo mismo que el formulario del censista, pero autoadministrado”.

El autorreconocimiento étnico de los pueblos originarios y los afrodescendientes incluidos por primera vez en la totalidad de las personas que se censa, como también la incorporación de la identidad de género en el cuestionario responden a “una demanda de la sociedad que fue evolucionando y los censos tienen que evolucionar acorde a cómo vaya evolucionando la sociedad”, acotó.

MORALES: “DE NADA SIRVE VULNERAR LOS DATOS DE LA REALIDAD”

“El censo nos permite tomar decisiones sobre información real de lo que pasa y conocer cómo estamos en salud, seguridad, educación y otros aspectos vinculados con situaciones de la economía y la sociedad”, indicó por su parte Morales, que en un pasaje de su intervención también celebró “que el INDEC esté en manos” de Marcos Lavagna “para garantizar información real del país”, porque “de nada sirve vulnerar los datos de la realidad, ya que nos lleva a tomar decisiones erradas”, dijo en directa alusión a otras épocas del organismo.

En Jujuy, con el trabajo de 11.000 censistas se prevé censar unas 225.000 viviendas y más de 787.000 personas, mientras que en el país se registrará 17 millones de viviendas con la participación de 600.000 censistas.

Acompañaron la presentación el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; el titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), Fernando Medina; y el director del Sistema Estadístico Nacional, Pablo Ceballos.

El director nacional de INDEC, Marco Lavagna, junto a autoridades que asistieron a la presentación del Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE) en la UNJu.
El director nacional de INDEC, Marco Lavagna, junto a autoridades que asistieron a la presentación del Indicador Sintético de Actividad Económica (ISAE) en la UNJu. Foto: Vía Jujuy

En cuanto a la instancia digital del relevamiento, las autoridades remarcaron que el único sitio donde la población puede completar los datos del censo es en la página www.censo.gob.ar.

Al respecto, el Gobernador jujeño destacó la bimodalidad adoptada para el operativo censal 2022, al tiempo de poner en relieve el “rol central de las provincias” para el desarrollo del censo, punto en el que afirmó que “en Jujuy se está haciendo un buen trabajo” entre el Ministerio de Hacienda y la cartera de Educación para encarar “este desafío que le sirve al país”.

//Mirá también: Censo 2022: conocé todos los detalles para hacer el trámite virtual

Subrayó entonces la importancia del censo para “conocer y tener información social, económica de la población” por cuanto “saber cuántos somos y cómo está la situación en todos los sentidos es fundamental para la toma de decisiones y para planificar políticas públicas desde el Estado”, como también “para que los actores de la sociedad civil y el sector privado puedan tomar decisiones con información real”, dijo finalmente coincidiendo con lo expresado antes por Lavagna.