En vivo: el gobernador Morales lee su mensaje anual en la Legislatura de Jujuy

El gobernador Morales va rumbo a la Legislatura, para pronunciar su mensaje de apertura del período ordinario de sesiones del año 2022.
El gobernador Morales va rumbo a la Legislatura, para pronunciar su mensaje de apertura del período ordinario de sesiones del año 2022. Foto: Vía Jujuy

Terminado el discurso del mandatario, quedará iniciado un nuevo período de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados.

Tal como había establecido la Cámara de Diputados durante la sesión preparatoria del pasado 21 de marzo, este viernes 1 de abril el gobernador Gerardo Morales concurre a la sede de la Legislatura de Jujuy -situada en calle Gorriti 50- para pronunciar el tradicional discurso con el que cada año se da por iniciado un nuevo periodo de sesiones ordinarias en ese parlamento provincial.

//Mirá también: Morales reclama ahora “un plan económico que nos saque del callejón”

A estos efectos los legisladores de todos los bloques políticos fueron convocados a las 10:00, para que se proceda a la conformación de las comisiones de exterior e interior, encargadas la primera de desplazarse hasta la Casa de Gobierno -a menos de 200 metros de distancia- para invitar de manera protocolar al Gobernador a concurrir a la Legislatura y escoltar esa breve caminata, mientras que la segunda lo recibe en las escalinatas de la Casa de Piedra y acompaña su ingreso al edificio.

Una vez todos en el interior del edificio y transcurridos todos los pasos que marca el reglamento interno de la Cámara, la sesión presidida por el vicegobernador Carlos Haquim en su calidad de titular del Poder legislativo, continuará con el discurso de Morales, que iniciará su lectura a las 11:00, según está previsto.

Como es de práctica, el titular del Poder Ejecutivo hará un repaso de lo actuado en los últimos doce meses y trazará una proyección de sus planes para el año en curso, para lo cual señalará los asuntos en los que requerirá especial acompañamiento de la Legislatura.

LA LEGISLATURA QUE LO ESPERA

Cabe recordar que en la sesión preparatoria del mes pasado también fueron ratificadas las autoridades de la Cámara y los presidentes de bloque. De tal manera, el diputado Juan Carlos Abud Robles (Frente Cambia Jujuy) continuará siendo el vicepresidente primero de la Legislatura; mientras que Pedro Belizán (Frente de Todos-PJ) seguirá ejerciendo la vicepresidencia segunda.

Respecto de la conducción de los bloques políticos, Alberto Bernis continuará presidiendo la bancada del Frente Cambia Jujuy; Rubén Rivarola presidirá la representación del Frente de Todos-PJ, y Juan Cardozo Traillou estará al frente del bloque Juntos por Jujuy.

//Mirá también: Temblor en Cambia Jujuy: un reclamo político le costó el puesto a Perassi

En tanto, si bien Gaspar Santillán había sido ratificado al frente del bloque Primero Jujuy, debido a que el jueves asumió como nuevo ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia, se espera que en las cuestiones previas al orden del día esa bancada comunique a la Presidencia el nombre de quien lo remplazará.

A partir de quedar iniciado un nuevo año legislativo, las sesiones ordinarias serán convocadas los jueves a las 16:00, salvo que en reunión de Labor Parlamentaria se estipule otro día, tal como se estableció en la sesión preparatoria.