El proyecto Torres de Luján contará con departamentos y locales, confirmó el IVUJ

Los interesados deberán registrarse únicamente vía internet ya que ningún trámite requiere de gestores, alertó el organismo.

El proyecto Torres de Luján contará con departamentos y locales, confirmó el IVUJ
El complejo habitacional y comercial "Torres de Luján" es una propuesta de desarrollo urbanístico publico privada diseñada por el Gobierno de Jujuy.

Mediante el mecanismo de llamado a licitación abierto por el Gobierno de Jujuy, en las próximas semanas se definirá la empresa que construirá el proyecto “Torres de Luján”, un edificio de departamentos y locales comerciales que será levantado en el barrio Luján de San Salvador de Jujuy y para lo cual se prevé una “operatoria que se basa en la articulación público privada”, tal como destacó el presidente del directorio del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), José Luis Paiquez.

Dicha operatoria fue diseñada en el marco de una renovada política habitacional implementada en la Provincia para responder a la demanda de viviendas, contexto en el cual el gobernador Carlos Sadir presentó el mes pasado el proyecto de Desarrollo Habitacional “Torres de Luján” y anunció la disponibilidad de microcréditos para la ampliación o terminación de viviendas en todo el territorio provincial.

“Por un lado tenemos la operatoria que se basa en la articulación público privada que es ‘Torres de Luján’, y por el otro el microcrédito”, comenzó diciendo el presidente del IVUJ en referencia a estas dos propuestas que ofrece el Gobierno con el fin de resolver necesidades habitacionales de la población.

Avanza a paso firme la faz administrativa del proyecto "Torres de Luján", del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ).
Avanza a paso firme la faz administrativa del proyecto "Torres de Luján", del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ).

Acerca de los avances en la iniciativa “Torres de Luján”, recordó que “este proyecto y el terreno son propiedad del IUVJ” y confirmó que está en marcha el proceso de licitación pública para la adjudicación de la construcción del complejo habitacional.

“A fin de mes se hace la apertura de las ofertas, estamos en el proceso según lo marca la ley”, señaló.

Describió también Paiquez que el proyecto prevé la construcción de un total de 40 unidades funcionales, que serán departamentos de dos dormitorios, de dos dormitorios en dúplex, y de tres dormitorios en dúplex, como también contempla unidades en la planta baja que podrán ser destinadas al uso como comercios, oficinas o consultorios, y dos locales amplios para emprendimientos gastronómicos.

En cuanto a las unidades habitacionales, se ha previsto que cuenten con amplios balcones con asadores.

LÍNEAS DE MICROCRÉDITOS

El otro eje de los anuncios oficiales está enfocado en el ofrecimiento de financiamiento para particulares, que podrán acceder a “dos líneas de microcrédito, una para ampliación o refacción, y otra para la terminación de la vivienda”, indicó el funcionario, que a la vez aclaró que “no es para comenzar a construir una vivienda desde cero”.

Cabe recordar que el ingreso a los registros del IVUJ no se tramita de forma presencial sino que se realiza únicamente vía internet a través del sitio web oficial ivuj.gob.ar, donde también deberán actualizar sus datos las personas inscriptas con anterioridad.

En ese sentido el presidente del organismo fue enfático al advertir que “el IVUJ no cuenta con gestores para ningún trámite”, por lo que de presentarse un caso de estas características, debe ser denunciado de inmediato.

CUOTAS CON SISTEMA UVI

En lo que respecta a los planes de financiamiento, y en particular los valores de las cuotas, Paiquez respondió que tanto en la línea de microcréditos como en la operatoria del proyecto “Torres de Luján” “todo será con actualización en UVI, que se diferencia mucho con el (sistema) UVA”.

El sistema UVI -explicó- “es una unidad de medida que tiene relación directa con el metro cuadrado de la construcción. Para darle tranquilidad a la gente, el UVI creció casi un 17 por ciento por debajo de la inflación”, apuntó el funcionario.

Su valor es publicado diariamente por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y acompaña el índice del costo de la construcción.