El ministro Sadir anunció nuevo aumento salarial para estatales jujeños

El Gobierno de Jujuy prevé adelantar al mes de junio el pago de la primera cuota del aguinaldo para sus trabajadores.

El ministro Sadir anunció nuevo aumento salarial para estatales jujeños
Carlos Sadir, ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy.

Previo a reunirse con el Gobierno provincial la semana próxima en la mesa paritaria, la dirigencia de los sindicatos estatales de Jujuy tendrá todo el fin de semana largo para analizar el anuncio que hizo este miércoles el ministro de Hacienda y Finanzas Carlos Sadir: un nuevo aumento salarial del 10% y adelantar a junio el pago del aguinaldo.

“El objetivo inmediato es liquidar los haberes correspondientes al mes de mayo con un incremento del diez por ciento”, dijo el gobernador electo, y respecto del anticipo del pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) 2023, apuntó que se abonará a “mitad de junio”, decisiones tomadas a los efectos de “mitigar el difícil proceso inflacionario nacional”.

Confirmó asimismo el Ministro que los sindicatos serán convocados la semana próxima, a través de la cartera de Trabajo y Empleo, a fin de avanzar en la discusión de los temas de la mesa paritaria.

HACIENDO FRENTE A LA INFLACIÓN

Distintos gremios que nuclean a los trabajadores de la administración pública provincial de Jujuy habían suscripto la última semana una presentación solicitando al gobernador Gerardo Morales y a los ministros de Trabajo, de Hacienda y de Gobierno la reanudación de las paritarias 2023, a fin de “evaluar la actual inflación y la necesidad de una recomposición en los haberes de mayo próximos a ser liquidados”.

Por su parte, dirigentes y afiliados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Jujuy se movilizaron el pasado viernes en la ciudad capital en demanda de un “urgente” llamado a paritarias, en reclamo de una recomposición salarial del 50% en el primer semestre del año.

Tras la apertura de las paritarias 2023 en la provincia, se anunció y ejecutó un aumento del 10% con el sueldo correspondiente a febrero, acreditado en el mes de marzo, en tanto que exactamente un mes atrás el Gobierno de Jujuy anunciaba también un incremento salarial para abril del 15% para los trabajadores encuadrados en el escalafón general de la administración pública provincial y los agentes municipales, además de un bono adicional “de contingencia” de $10.000 y $20.000 según cobraran los agentes por encima o debajo de los $200.000 netos de bolsillo.

Para el sector docente se dispuso un aumento del 15% en el salario básico y un incremento de $2.500 en suplemento no remunerativo bonificable.