Mediante el decreto n° 5.064, el Poder Ejecutivo de Jujuy dispuso el reconocimiento y recategorización, según la antigüedad, de casi 1.500 trabajadores profesionales del Estado provincial. La dirigente sindical Verónica Aramayo, integrante de la comisión directiva de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP), destacó que esto se logró tras “tres años de reclamos”, en tanto que el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, destacó el impacto de la “decisión política” del gobernador Gerardo Morales de pasar a planta permanente más de 5.000 trabajadores estatales de diferentes sectores.
//Mirá también: Unos 6.000 estatales jujeños podrían pasar a planta permanente
“Nosotros veníamos con esta pelea porque nuestra ley provincial 4.413 y el estatuto de los profesionales prevé recategorización cada cinco años de los trabajadores la cual lleva un atraso histórico y ello impacta en todos los ítems del salario”, dijo la dirigente de APUAP.
A través del decreto-acuerdo 5.064 el Gobierno jujeño confirmó la recategorización y el reconocimiento de la labor profesional, medida que alcanza a 1.472 profesionales que cumplen funciones en la administración pública, en su mayoría del sector de la salud y fuera de esa órbita estatal, una de las demandas que durante el año 2021 provocó 19 medidas de fuerza.
“Para nosotros es una conquista gremial que no colma nuestras necesidades pero que es un avance y nos reafirma en el camino de la lucha para conseguir cada uno de los derechos que tenemos porque así ha sido en la historia de nuestro sindicato”, sostuvo Aramayo.
PARITARIAS: TODOS A LA MESA
Por otra parte, la referente sindical señaló que mantienen el pedido de la realización de “paritarias conjuntas, porque entendemos que los aumentos salariales deben discutirse de manera colectiva con todos los sindicatos”.
Finalmente dijo que el aumento salarial previsto por el Gobierno jujeño hasta el mes de julio es del 19% en distintos tramos, el cual resulta “más que insuficiente porque está por debajo de la inflación trimestral de este año”, objetó.
En ocasión de pronunciar su mensaje de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Morales había anunciado su decisión de decretar el pase a planta permanente de trabajadores de segmentos pertenecientes a los Ministerios de Salud, Educación y Seguridad, entre otras áreas del Estado provincial.
//Mirá también: Snopek dice que “el pase a planta permanente es para captar votos”
De esa manera más de 5.000 trabajadores estatales estarán comprendidos en el alcance de la medida, acerca de la cual Álvarez García -que hasta la semana anterior era el jefe de la cartera laboral provincial- resaltó que “preserva la estabilidad laboral”, además de ser “un justo reconocimiento a la tarea desarrollada por muchos trabajadores”, expresó.