En su reporte de los días jueves el Ministerio de Salud de Jujuy informó la detección de 150 nuevos contagios de dengue en el territorio provincial en los últimos días, lo que hizo que la cifra total provisoria superara el umbral de los tres mil casos, en una curva que no obstante su incremento aún se mantiene por debajo de los registros de provincias vecinas, como los casi ocho mil de Salta y los más de veinte mil de Tucumán.
El reporte oficial de la cartera sanitaria precisó que a la fecha el registro acumulado de contagios suma un total de 3.118 casos, en tanto que 35 pacientes permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, especificando que todos cursan el cuadro “con pronóstico favorable”.
De igual manera el informe señala que ya son diez los fallecimientos relacionados con el brote de la enfermedad.
¿CÓMO SE TRANSMITE EL DENGUE?
El mosquito -vector transmisor del dengue- se alimenta con sangre de las personas, para lo que necesita picar. Tras tomar contacto con una persona infectada, continúa picando a más personas y es así como se transmite la infección.
Los especialistas advierten que en circunstancias en las que no se haya tenido en cuenta las medidas indispensables de cuidado, puede ocurrir que, repitiendo aquel ciclo, las personas vuelvan a ser picadas y cursen reinfección de dengue, lo que es potencialmente grave.
Además, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden transmitir el dengue a sus bebés durante el embarazo.
De tal manera, los voceros del Ministerio de Salud provincial reiteraron que “por la situación epidemiológica actual frente al dengue, es clave mantener la limpieza y el orden de espacios hogareños, en especial patios, jardines, terrenos y lotes”.
Luego de varios días de lluvias y posterior aumento de la temperatura ambiente, “la acumulación de agua en baldes, botellas, tanques, cubiertas, canaletas, juguetes, lonas, bebederos de animales, floreros, macetas y cualquier recipiente expuesto a la intemperie, facilita la reproducción del mosquito transmisor”, advirtieron.
Ante esta situación es imperioso “dar vuelta aquellos objetos que acumulen agua, descartar los elementos que no tengan uso y se encuentren a la intemperie, tapar por completo tanques y reservorios de agua, cambiar a diario el agua de bebederos de animales y utilizar arena húmeda para floreros”.
MÁS DE 3.000 CASOS DE DENGUE EN JUJUY
En el transcurso de los cuatro primeros meses del año los equipos de Salud diagnosticaron 3.118 casos de dengue en la provincia, cuya localización es la siguiente: 1.067 en San Pedro, 526 en Perico, 230 en Caimancito, 178 en Libertador, 172 en Yuto, 151 en Fraile Pintado, 133 en Monterrico, 126 en Pampa Blanca y 112 en Palma Sola.
Otros 95 casos fueron detectados en San Salvador, 46 en Santa Clara, 46 en Calilegua, 43 en La Esperanza, 30 en El Talar, 25 en Palpalá, 19 en Aguas Calientes, 19 en Vinalito, 18 en El Carmen, 18 en La Mendieta, 17 en El Piquete, 16 en Puesto Viejo, 9 en Rodeíto, 7 en Chalicán, 3 en San Antonio, 2 en Arrayanal, 2 en tránsito, 2 en Yala, 2 en Humahuaca, 1 en Reyes, 1 en La Bajada, 1 en El Acheral y 1 en Lozano.