Dengue en Jujuy: en los últimos días se diagnosticó más de 400 nuevos casos

El pico más alto de contagios se detectó en Perico, donde 127 personas cursan la enfermedad actualmente.

Sin pausa, los equipos de salud y personal municipal trabajan en la sensibilización de la comunidad respecto a las medidas de cuidado para combatir al mosquito transmisor del dengue, en distintos puntos de la provincia.
Sin pausa, los equipos de salud y personal municipal trabajan en la sensibilización de la comunidad respecto a las medidas de cuidado para combatir al mosquito transmisor del dengue, en distintos puntos de la provincia. Foto: Vía Jujuy

La Dirección Provincial de Sanidad informó este lunes que son 414 los nuevos casos confirmados de dengue en el territorio de la provincia de Jujuy, de los cuales 127 corresponden a personas con domicilio en Perico; 88 en San Pedro; 33 en Yuto; 25 en Libertador; 23 en Pampa Blanca; 13 en Caimancito; 13 en Fraile Pintado; 13 en El Talar y 12 en Calilegua.

Para contener el avance de la enfermedad el Ministerio de Salud continúa trabajando en el refuerzo de las medidas sanitarias, concentrando las acciones en “la sensibilización de la comunidad respecto a las medidas de cuidado, sumando la colaboración de municipios, instituciones educativas, vecinos y entidades de la sociedad civil, tal el caso de Monterrico y San Pedro donde las tareas se cumplieron durante el fin de semana, así como en La Esperanza donde este lunes se capacitaron agentes de salud y de la comuna local”, informaron voceros del organismo a la prensa local.

También se comunicó que este martes se realizará un trabajo integral en terreno en La Esperanza y el miércoles se llevará a cabo un plan similar en Santa Clara.

En cuanto al panorama imperante, las fuentes indicaron que en los últimos días también se ha detectado contagios en Palma Sola (9); Monterrico (9); en Santa Clara (8); en La Esperanza (8); Vinalito (7); San Salvador (7); El Carmen (5); Aguas Calientes (3); Puesto Viejo (3); Palpalá (2); La Mendieta (2); El Piquete (1); Rodeíto (1); La Bajada (1) y El Acheral (1).

PACIENTES CON DENGUE, INTERNADOS

Las autoridades sanitarias confirmaron asimismo que 36 pacientes permanecen en internación en servicios de salud públicos y privados, en todos los casos con pronóstico favorable.

Cabe recordar que semanas atrás se notificó en la provincia el fallecimiento de una persona mayor de edad con diagnóstico de dengue probable, que presentaba registro de comorbilidades previas, siendo el único deceso relacionado con el brote de dengue en la presente temporada.

Profesionales dependientes del Ministerio de Salud de Jujuy analizan sobre un mapa de la región el estado de situación respecto del brote de dengue en la zona sur de la provincia.
Profesionales dependientes del Ministerio de Salud de Jujuy analizan sobre un mapa de la región el estado de situación respecto del brote de dengue en la zona sur de la provincia. Foto: Vía Jujuy

La estadística oficial muestra que en los primeros meses de 2023 Jujuy suma 1.128 casos de dengue, cuya localización en ciudades y localidades del interior es la siguiente: 360 en San Pedro, 211 en Caimancito, 139 en Perico, 81 en Libertador, 59 en Fraile Pintado, 58 en Yuto, 30 en Pampa Blanca, 29 en Palma Sola, 24 en San Salvador, 23 en Calilegua, 16 en Monterrico, 14 en Santa Clara, 14 en El Talar, 11 en El Piquete, 11 en Vinalito y 11 en La Esperanza.

De igual manera, la Dirección Provincial de Sanidad tiene registro de contagios en El Carmen (7), Aguas Calientes (5), Palpalá (4), Puesto Viejo (4), Chalicán (3), La Mendieta (3), en tránsito (2), San Antonio (2), Rodeíto (2), Humahuaca (1), Yala (1), Reyes (1), La Bajada (1) y El Acheral (1).

Cabe recordar que los síntomas del dengue son los siguientes:

  • Fiebre de 39,5 grados o más.
  • Dolor detrás de los ojos.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Las autoridades reiteraron en este sentido que es “clave la consulta temprana ante la presencia de síntomas, acudiendo a los centros de salud u hospital más próximo al domicilio y evitando en todo momento la automedicación”.