Presidido por el juez Luciano Yapura, este lunes el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Jujuy condenó a un pastor de una iglesia evangélica de la ciudad de Perico a tres años y un mes de prisión domiciliaria de ejecución efectiva, como consecuencia de haber determinado que el sujeto abusó de una menor integrante de su grupo de fieles.
De acuerdo a la decisión de los magistrados, el hombre -identificado por sus iniciales como R.R.-, es autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual simple agravado por ser ministro de algún culto reconocido o no”.
En su sentencia los jueces prohibieron además al penado tener contacto alguno con la víctima, ya sea personalmente o por cualquier medio de comunicación, como por ejemplo redes sociales, la aplicación para celulares WhatsApp, u otros.
Al momento de requerir la elevación a juicio de la causa, la Fiscalía sostuvo que el acusado fue protagonista de un hecho grave ocurrido en el transcurso de los años 2014 y 2015 cuando se desempeñaba como pastor de una iglesia evangélica ubicada en la ciudad de Perico, a la que asistía la víctima, una menor de edad.
ANTES QUE PASTOR, UNA OVEJA DESCARRIADA
De acuerdo a lo expuesto, aprovechando la situación de cercanía personal, en determinada oportunidad el hombre “le pidió a la menor que lo acompañe a buscar unas ovejas en una finca próxima al domicilio de este, en un paraje rural cercano a Perico”.
Cuando estuvieron en el lugar, el religioso se abalanzó sobre la menor y “comenzó a tocar a la víctima en sus partes íntimas”, según consta en el expediente.
En la etapa final del juicio, en su alegato el fiscal Marcelo Cuellar, representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA), solicitó la pena de tres años de prisión para el acusado, mientras que el abogado querellante, Joaquín Campos, profesional del Centro de Asistencia a la Víctima, requirió la pena de cuatro años de prisión para el enjuiciado.
Por su parte, la defensa técnica del pastor evangélico, a cargo del abogado Gustavo Rodrigo Reynoso, pidió la “absolución por el beneficio de la duda” para su defendido, lo que, a la luz de la sentencia, no prosperó.
El Tribunal fue integrado por el juez Luciano Yapura en la presidencia y las juezas Felicia Barrios y Alejandra Tolaba como vocales, con secretaría a cargo de Carina Planckensteiner.
Además de emitir el veredicto condenatorio, el Tribunal en lo Criminal nº 1 ordenó que se obtenga el perfil genético del condenado a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.
Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer en el plazo legal establecido en el Código Procesal Penal de la Provincia. A partir de ello las partes podrán solicitar su revisión ante una instancia superior al Tribunal de juicio.