Remisero abusador recibió un botellazo y cuatro años de cárcel, en Jujuy

La pasajera alcanzó a propinarle un fuerte golpe al chofer, tratando de defenderse del ataque. Ocurrió en Abra Pampa.

El Tribunal en lo Criminal n.° 1 de Jujuy integrado por Felicia Barrios, Luciano Yapura y María Alejandra Tolaba, que dictó sentencia en el caso de abuso producido en Abra Pampa.
El Tribunal en lo Criminal n.° 1 de Jujuy integrado por Felicia Barrios, Luciano Yapura y María Alejandra Tolaba, que dictó sentencia en el caso de abuso producido en Abra Pampa. Foto: Vía Jujuy

Habiendo acordado las partes la aplicación del procedimiento de juicio abreviado, un hombre dedicado al oficio de chofer de remis e identificado por sus iniciales R.G., admitió haber cometido el delito de “abuso sexual gravemente ultrajante” en contra de una pasajera. Por el hecho, el abusador fue condenado a cuatro años de prisión efectiva.

//Mirá también: Violó una perimetral y acuchilló a su expareja: 12 años de prisión

La sentencia fue dictada por el Tribunal en lo Criminal n.° 1 presidido para este trámite por el juez Luciano Yapura, y las juezas Felicia Barrios y María Alejandra Tolaba como vocales, asistidos en la secretaria por la abogada Mónica Checa.

El juicio se resolvió en una audiencia en cuyo transcurso el Ministerio Público de la Acusación (MPA) pidió la pena y el imputado “prestó su conformidad sobre la existencia del hecho, su participación y la calificación legal descripta en el acuerdo de juicio abreviado, así como sobre la pena propuesta”, según precisaron fuentes del Poder Judicial de Jujuy.

UN VIAJE AL HORROR

Al requerir la elevación a juicio de la causa, en su presentación ante el Tribunal la Fiscalía relata que en la ciudad de Abra Pampa -211 km al norte de San Salvador de Jujuy- era la madrugada del 5 de marzo de 2017, aproximadamente a las 06:00, cuando una mujer mayor de edad abordó en las afueras del Polideportivo Municipal un vehículo que prestaba el servicio de remis, siendo conducido por el acusado R.G.

Según se pudo establecer, el imputado llevó a la mujer hasta las proximidades de una cooperativa ubicada en la calle Domingo Zerpa, donde detuvo el rodado para súbitamente abalanzarse sobre la pasajera y mientras la sujetaba, comenzó a besarla.

“Pese a la resistencia de la mujer, R.G. logró abusarla”, estableció la investigación, que también da cuenta de que en su intento por defenderse, la víctima alcanzó a asestarle a su atacante un golpe con una botella.

En esa circunstancia, enardecido el remisero comenzó a gritar que debía matarla, por lo que presa del pánico la mujer le suplicó que la deje ir, pero en cambio reinició la marcha del vehículo y se dirigió hasta la intersección de la calle Virgen del Carmen con la Ruta Nacional n.° 9, donde nuevamente se detuvo y fue entonces que la víctima logró escapar.

//Mirá también: Caso Gorosito: “Que sufra todo lo que nosotros estamos sufriendo”

Informó el Departamento de Prensa y Relaciones Públicas del Poder Judicial que en el veredicto los jueces admitieron la aplicación del juicio abreviado, por cuanto las partes que intervinieron en la causa -el representante del Ministerio Público de la Acusación, Sergio Marcelo Cuellar; y el imputado R.G. asistido por su abogado defensor Enrique Pedicone-, acordaron solicitar la aplicación de dicho procedimiento, previsto en el artículo 385 del Código Procesal Penal de la Provincia.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.