Dos temas de concreto impacto en la vida cotidiana de los vecinos de la ciudad tuvieron tratamiento en la sesión ordinaria de este jueves del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, que sancionó sendas ordenanzas referidas la primera a la simplificación de trámites municipales habilitantes para el ejercicio de la actividad comercial en esta ciudad, y la restante normando la obligatoriedad para establecimientos gastronómicos de informar a sus clientes sobre la presencia de ingredientes alérgenos alimenticios en sus preparaciones.
A cargo de conducir la sesión, el vicepresidente primero del cuerpo, Gastón Millón, resumió a su término que en esta oportunidad “aprobamos varios dictámenes sobre proyectos que venían con despachos de comisión”, de los cuales resaltó en primer término el de autoría de la concejal Liliana Giménez, que tiene como objeto promover la formalización de emprendimientos y facilitar el inicio de nuevas actividades económicas en el ámbito de la Municipalidad capitalina.
La nueva ordenanza, que lleva el número 8.088/2024, establece un procedimiento simplificado para la habilitación de actividades comerciales a partir de que “se da el visto bueno a que esto puede realizarse de manera digital, a través de una app -aplicación para celulares-”, por efecto de “un convenio ya firmado” con un proveedor “para poder avanzar con esto”.
El propósito de la norma es “simplificar los requisitos para que el comerciante pueda acceder a su permiso, y establecer toda una serie de normas y pautas”, para lo que “hubo agregados de ítems” en el texto final.
En una sesión anterior el expediente fue debatido en el recinto y del intercambio de opiniones y observaciones realizadas por los ediles surgió la determinación de devolverlo a comisión para profundizar su análisis.
Ahora, “durante la sesión la concejal Giménez agregó un par de incisos y parte de un artículo para que esto realmente salga ‘redondito’ y el comerciante pueda ver facilitado su trámite”, apuntó Millón.
SALUD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
En cuanto a la ordenanza 8.089/2024, dijo que establece un sistema de información sobre alérgenos que deberán adoptar los establecimientos gastronómicos “tomando en cuenta que hay mucha gente que tiene alergia alimentaria o algún tipo de intolerancia” a ciertos productos.
El dispositivo procura “que haya transparencia en la información sobre el menú de los establecimientos gastronómicos, y asesoramiento a todos aquellos (clientes) que tengan este tipo de problemas”, para lo cual esos comercios deberán contar “con una cartelería” destinada a “informar a los consumidores”.
“Es un paso más para ayudar a lo que es (el cuidado de) la salud de la población”, afirmó el legislador, a la vez de destacar la importancia de “las reuniones que tuvimos con el sector gastronómico, que nos aportó bastante en cuanto al punto de vista” de los comerciantes del rubro.
“De ahí sacamos no solo la necesidad y la obligatoriedad de (visibilizar) la información, sino también que aquellos que cumplan con todas estas normas, se les va a dar una certificación especial por parte del municipio, porque esto es muy importante por el tema de salud y también por el tema turístico”, completó Millón.